Carta Abierta para preservar el Patrimonio de Konstantín Melnikov

El trabajo realizado por Konstantín Melnikov en las tempranas décadas del siglo XX constituyen un valor incalculable para la arquitectura moderna y son hasta hoy material de referencia y estudio para muchos arquitectos interesados en rescatar y reinterpretar los postulados del siglo que recién pasó. Por lo mismo nos resulta extraño enterarnos que su legado material no se encuentra en las condiciones de conservación que deberían.

La siguiente carta es un esfuerzo conjunto donde arquitectos e historiadores que se unen para hacer evidente el actual estado de la Casa Melnikov y además proponer que su restauración sea quien acoja su valioso legado transformándose en un museo. Esta voz de alerta es un mensaje dirigido a autoridades, inversionistas e instituciones sin más intención que mantener viva la huella de este maestro ruso.

La carta a continuación.

Nos acercamos al 40 aniversario de la desaparición del arquitecto Konstantín Mélnikov, y durante estos años la importancia y el valor de sus obras y de los proyectos que dibujó no han dejado de crecer. Los proyectos visionarios de Mélnikov se adelantaron décadas a su tiempo y es ahora que las condiciones técnicas empiezan a hacerlos posibles cuando tienen una influencia cada vez mayor sobre la arquitectura contemporánea. Por ello muchas personas, no solo arquitectos, viajan a Moscú todos los años para visitar sus extraordinarios clubes o su formidable casa situada en el callejón Krivoarbatskii, muy cerca de la calle Arbat.

Sin embargo a pesar del largo periodo de tiempo trascurrido desde la muerte de Mélnikov, y de la desaparición del estado que inicialmente le apoyó y después le persiguió, su legado permanece en gran parte inaccesible. No están disponibles para los investigadores y estudiosos los valiosísimos documentos y dibujos que contienen los archivos conservados por el arquitecto y por algunas instituciones oficiales. Muchos de sus edificios se encuentran en un estado de conservación muy deficiente o han sido severamente deformados por “modernizaciones” innecesarias y destructivas, y algunos de ellos están amenazados de ser demolidos. Su propia casa, situada en el corazón de Moscú, permanece en manos de Ekaterina Karinskaia, nieta del arquitecto, a pesar de que carece de los medios necesarios para mantenerla y para atender a los requerimientos de los organismos oficiales, a los profesionales y todos los interesados que la visitan. Se ha hecho numerosas promesas para restaurar la casa, para abrir un museo en un edificio próximo y para ayudar a la familia, pero todas estas promesas han quedado repetidamente olvidadas.

La Unión de Arquitectos estalinista cortó en los años treinta la carrera de Konstantín Mélnikov, y por ello su influencia en Rusia ha sido limitada hasta hace poco. Sin embargo muchos de sus edificios y proyectos se han transformado en todo el mundo en paradigmas de la arquitectura moderna.

Los firmantes de esta carta pretendemos que la casa de Mélnikov se restaure y se mantenga como un museo abierto al público y se compense de modo justo a la familia de Mélnikov por sus esfuerzos para conservarla durante los cuarenta años que han transcurrido desde la muerte del arquitecto. Pretendemos que todo el contenido de los archivos que se encuentran en Rusia relacionados con Mélnikov se conserve adecuadamente en un único lugar, preferiblemente en un museo adjunto a la casa, donde pueda ser consultado por arquitectos y estudiosos.

Somos conscientes de las dificultades que representan la propiedad y el control del archivo y de la casa, pero estamos convencidos que estos asuntos encontraran un modo de resolverse satisfactorio para todos. Sabemos que muy recientemente el Presidente Putin ha mencionado la necesidad de la Rusia contemporánea cuidar, proteger y aprovechar su inmenso patrimonio y pensamos que la obra de Konstantín Mélnikov es una posibilidad única para ello en Rusia hoy. De este modo, los rusos también estarán cuidando y protegiendo una parte importante del patrimonio universal y permitirán que personas de todo el mundo lo puedan disfrutar. 

Firmas:

Iveta Černá | Director Villa Tugendhat, Brno Czech Republic
Jean-Louis Cohen | Professor New York University, New York USA
Francesco Dal Co | Editor Casabella, Milano Italy
Natascha Drabbe | Founding Chair Director Mart van Schijndel Foundation | Van Schijndel House, Utrecht, The Netherlands
Peter Eisenman | Architect | Professor Yale University, New Haven USA
Kenneth Frampton | Professor Columbia University, New York USA
GinésGarrido | Architect | Professor ETS Arquitectura, UP Madrid Spain
Steven Holl | Architect | Professor Columbia University, New York USA
Arata Isozaki | Architect Tokyo Japan
Josep Llinás | Architect | Professor ETS Arquitectura UP Barcelona Spain
Rem Koolhaas | Architect | Professor GSD Harvard University, Cambridge USA
Otakar Mačel | Professor TU Delft The Netherlands
Fumihiko Maki | Architect Tokyo Japan
Maurizio Meriggi | Professor Politecnico di Milano Italy
Kimberli Meyer | Director MAK Center, Los Angeles at the Schindler House, West Hollywood California USA
Rafael Moneo | Architect | Professor GSD Harvard University, Cambridge USA
Juhani Pallasmaa | Architect | University of Technology, Helsinki Finland
Ken Tadashi Oshima | Professor University of Washington USA
Fernando Pérez de Oyarzún | Professor Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
Alberto Pérez-Gómez | Professor McGill University, Montreal Canada
Susanna Pettersson | Director Alvar Aalto Foundation, Helsinki | Alvar Aalto Museum, Jyväskylä Finland
Rax Rinnekangas | Film Director, Helsinki Finland
Max Risselada | Professor TU Delft The Netherlands
Brigitte Shim | Architect | Professor University of Toronto Canada
Alvaro Siza | Architect, Porto Portugal
Frederick S. Starr | School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University, Washington DC USA
Howard Sutcliffe | Architect, Toronto Canada
Angelo Torriceli | Dean, School of Civil Architecture, Politecnico di Milano Italy
Bernard Tschumi | Architect | Professor Columbia University, New York USA
Wim Van den Bergh | Architect Maastricht | Professor RWTH, Aachen Germany
Lynda Waggoner | Director Fallingwater, Mill Run Pennsylvania USA
Arthur Wortmann | Editor in Chief Mark Magazine, Amsterdam The Netherlands
Hajime Yatsuka | Professor Hibaura Institute of Technology, Tokyo Japan

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Carta Abierta para preservar el Patrimonio de Konstantín Melnikov" 29 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-248298/carta-abierta-para-preservar-el-patrimonio-de-konstantin-melnikov> ISSN 0719-8914

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