ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. España
  5. EDDEA
  6. 2010
  7. INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES / EDDEA

INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES / EDDEA

  • 03:05 - 4 Abril, 2013
INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES / EDDEA
INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES / EDDEA, Courtesy of EDDEA
Courtesy of EDDEA

Courtesy of EDDEA Courtesy of EDDEA Courtesy of EDDEA Courtesy of EDDEA +15

  • Arquitecto

  • Ubicación

    A-8057, Mairena del Aljarafe, Sevilla, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Jose Mª de Cárdenas. Proyecto, Ignacio Laguillo, Harald Schönegger, Luis Ybarra
  • Equipo de Diseño

    Pedro Escobar, Alfonso Losada, Antonio Miguel García, Lucas García, María Romero, José Alexandro Almenara,
  • Área

    65000.0 m3
  • Año

    2010
  • Fotógrafo

Descripción de los arquitectos. La solución que resultó ganadora del Concurso convocado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) para el Intercambia­dor de Transportes, Torres de Hotel, Oficinas y Comercial, asociado a la Estación base de la Línea 1 de Metro de Sevilla, toma como punto de partida las condiciones urbanísticas que el planeamiento vigente dicta para dichos terrenos, así como los condicionantes fi­jados en el pliego de condiciones técnicas que rigieron el concurso. 

Frente a la solución propuesta en el Pliego, planteamos una apues­ta por la fragmentación del programa y el desplazamiento del Intercambiador a la zona norte de la parcela en planta semisótano, conectándose a este nivel con la estación de la Línea 1 de Metro. Con esta operación respondemos a varias cuestiones:

Courtesy of EDDEA
Courtesy of EDDEA

Diferenciación de Flujos. Se libera la planta baja de su uso como Intercambiador evitando las interferencias entre los usuarios del mismo y de los servicios terciarios. Se desplaza el transporte pú­blico a la cota del primer sótano sin perder el atractivo de contar con una ventilación e iluminación natural que doten a este equipa­miento de un atractivo singular.

La principal estrategia de ocupación del Intercambiador se sitúa en la fachada a la vía metropolitana y, aprovechando la topografía natural del solar, se cubre parcial­mente mediante una cubierta que servirá de soporte a un parque de uso exclusivamente peatonal, que conectará y cohesionará los distintos episodios que suceden en torno a la parcela, ofreciendo una alternativa de ocio al aire libre.

Courtesy of EDDEA
Courtesy of EDDEA

Creación de un nuevo Espacio Público, revisando el concepto de pla­za y su significado en el tejido urbano de las nuevas ciudades. Para ello, la cubierta del intercambiador servirá de soporte a un parque de uso exclusivamente peatonal que conectará y cohesionará los distintos episodios que suceden en torno a la parcela: el nuevo espacio comercial, Ayuntamiento, Tranvía, y el sistema general de espacios libres.

Bajo rasante se plantea un aparcamiento público en tres niveles, para los usuarios de Metro y el resto en rotación. Se propone la conexión a esta misma cota con las paradas de autobuses, taxi y Metro. Un esquema de funcionamiento claro y sencillo que evita interferencias entre los distintos flujos generados, agilizando así los desplazamientos.

Courtesy of EDDEA
Courtesy of EDDEA

Los accesos, por tanto, de transporte tanto público como privado se realizan desde la A-3121 para evitar aumentar la congestión a que se encuentra el acceso público principal, mientras que existen salidas a los tres viarios que limitan la parcela con el fin de fa­cilitar el acceso directo con los vehículos a los diferentes puntos de destino.

El Paisaje. La situación de las torres arrancando desde la cota de la plaza las dotará de un mayor protagonismo. Serán los ele­mentos de mayor carga iconográfica de la operación. Permitiendo que lleguen con claridad al suelo les otorgamos mayor esbeltez y representatividad, modificando el paisaje de la nueva ciudad de Mairena del Aljarafe.

Courtesy of EDDEA
Courtesy of EDDEA

Las torres de hotel y las oficinas estarán relacionados a través de un edificio de dos plantas de altura que resuelve el contacto con el suelo, ejerciendo de intermediario entre las torres y la topografía del parque generado sobre la cubierta del intercambiador. Las torres se han resuelto definiendo su perímetro a través de una línea poligonal. De este modo conseguimos enfatizar su verticalidad mediante pronunciadas sombras verticales y juegos de reflejos. La irregularidad de dicho perímetro permite además que la imagen de las mismas varíe con el ángulo de visión, obteniendo como resultado final, el de dos piezas escultóricas ricas en matices, aunque tam­bién sencillas e inmediatamente reconocibles.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES / EDDEA" [TRANSPORTATION INTERCHANGE COMPLEX / EDDEA] 04 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-248677/intercambiador-de-transportes-eddea>
Leer comentarios