ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Se abrió la Convocatoria para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Se abrió la Convocatoria para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • 14:06 - 4 Abril, 2013
Se abrió la Convocatoria para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Se abrió la Convocatoria para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El Ministerio de fomento de España ha anunciado ya próxima Bienal Española y Urbanismo, convocada gracias a la colaboración de entidades como Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.  Las bases de la que la que fue la antigua Bienal de Arquitectura Española están disponibles en pdf en la web de BEAU.

La presente XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012, se desarrollará bajo el lema "INFLEXIÓN / TURNING POINT" contando con los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano como directores de la misma. A partir de esta ocasión se coordinará con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, buscando concebirla no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.

El año pasado, por ejemplo, dentro de las actividades de la BIAU de Cádiz se montaron exposiciones en diferentes puntos dentro del casco histórico, siendo una de las más curiosas la correspondiente a la XI BEAU, como muestra de esta ya incipiente coordinación. Puedes saber más sobre dicha exposición aquí.

Ya desde su primera edición, la BEAU ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

Fuertemente marcada por la situación actual de la arquitectura en España, la BEAU  pretende mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen la reflexión en torno a la problemática presente, así como la voluntad de afrontarla y superarla positivamente.

"La Arquitectura Española se encuentra en un punto de inflexión, como consecuencia de diversas circunstancias que se han acentuado en tiempos recientes".

Algunas de estas circunstancias de las que hablan desde la organización, condicionantes, pretensiones y ambiciones,  serían enfrentarse a la grave y famosa crisis económica que afecta singularmente a toda actividad constructora como todos sabemos. Ésta está además generando cambios de manera indirecta en otros ámbitos, como su enseñanza universitaria (además de la estructura profesional), propiciando nuevos modos de afrontar el trabajo profesional en las generaciones más jóvenes, e internacionalizando la actividad del arquitecto.

En este marco de cambios, es el momento de llevar a cabo una reflexión, una retrospectiva, y una búsqueda de la mejora de la calidad en la arquitectura y planificación. De esta manera, otros objetivos básicos de la presente BEAU son el deber de potenciar la sostenibilidad en las nuevas edificaciones y la conciencia de la protección del patrimonio histórico, la necesidad de reconsiderar la planificación urbana tras años de desordenado crecimiento, la transformación y reutilización de los edificios existentes y la responsabilidad del arquitecto respecto a la integración del paisaje natural y el tejido urbano.

Destacando esta necesidad de integrar a los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales de la arquitectura, se abrirá en paralelo a la convocatoria otra sobre Proyectos Fin de Carrera  (con la posibilidad de que participen alumnos de todas las escuelas superiores de Arquitectura de España), cursos de verano y exposiciones de itinerancia internacional. Toda esta vorágine de actividad culminará con una publicación del Catálogo en papel y formato digital.

Las fechas clave de esta edición son:

  • Lanzamiento de la convocatoria: 1 de abril de 2013
  • Fecha límite de inscripción y envío digital de propuestas: 24 de abril de 2013
  • Fecha límite para la remisión de panel impreso: 29 de abril de 2013

Para inscribirse, participar, o cualquier tipo de duda y/o consulta podéis dirigiros a la web www.bienalarquitectura.es. Las consultas deberán remitirse por correo electrónico a la Secretaría Permanente la dirección: consultas.beau@cscae.com. Más datos de contacto aquí:

Secretaría Permanente de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 
  • Paseo de la Castellana 12- 4º, 28046 Madrid 
  • Teléfono: +34- 91- 435 22 00 Fax: +34- 91- 575 38 39ƒ

Ver más:

Eventos
Cita: "Se abrió la Convocatoria para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo" 04 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-248882/se-abrio-la-convocatoria-para-la-bienal-espanol-de-arquitectura-y-urbanismo>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios