ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Municipales
  4. España
  5. ENTREARQUITECTURA
  6. 2010
  7. Centro Municipal De Ocio En Tordesillas / ENTREARQUITECTURA

Centro Municipal De Ocio En Tordesillas / ENTREARQUITECTURA

Centro Municipal De Ocio En Tordesillas / ENTREARQUITECTURA
Centro Municipal De Ocio En Tordesillas / ENTREARQUITECTURA, Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

Courtesy of ENTREARQUITECTURA Courtesy of ENTREARQUITECTURA Courtesy of ENTREARQUITECTURA Courtesy of ENTREARQUITECTURA +13

  • Arquitecto

  • Ubicación

    47100 Tordesillas, Valladolid, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Javier Arias Madero, Susana Garrido Calvo
  • Empresa Constructora

    CONTRATAS Y OBRAS ENRICAR S.L.
  • Área

    56825.0 m2
  • Año

    2010
  • Fotógrafo

    Cortesía de ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

Descripción de los arquitectos. El edificio ocupa el extremo noroeste de una parcela triangular, constituyendo el remate de una manzana de viviendas unifamiliares y de esta forma ocultando una desafortunada medianera colindante con el solar.  Esta operación permite liberar el resto de la superficie asegurando un correcto soleamiento para el centro de ocio y permitiendo originar un espacio verde exterior.

Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

El centro se desarrolla en un solo nivel, lo que asegura una accesibilidad inmediata y permite prescindir de núcleos de comunicación vertical. En planta, se disponen dos franjas yuxtapuestas: la más estrecha, contra la medianera, donde se disponen las zonas de servicio y la otra,  más importante, que abarca el resto del edifico y donde se sitúan los ámbitos principales: salón de actos y una biblioteca-ludoteca en los extremos,  y en la zona central 4 salas conectadas por un corredor expositivo y comunicadas entre sí con divisiones móviles, lo que permite distintas combinaciones entre ellas según las necesidades. La diferencia de altura entre ambas franjas, permite incorporar una línea de luz longitudinal a lo largo de todo el edificio.

Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

El centro de ocio se plantea como un elemento escultórico de deliberada abstracción que consideramos acorde con su uso cultural-lúdico y que pretende huir de la tradicional imagen de “edificio”. Se trata de un “sillar” con una expresiva grieta en su parte central que sugiere el acceso a su interior. Pequeñas perforaciones de color insinúan zonas de actividad en su interior sin evidenciar su naturaleza.

Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

La yuxtaposición de los distintos elementos que conforman la fachada (huecos, rotulo, textura,  grieta) concebidos a distintas e inhabituales escalas, contribuye a dificultar la apreciación de la verdadera escala del edificio incrementando su carácter enigmático.

Courtesy of ENTREARQUITECTURA
Courtesy of ENTREARQUITECTURA

El “truco” de la masividad de la fachada se desvela al penetrar en el centro donde aparece otro edificio completamente antitético al que podríamos esperar. El grosor tectónico se evidencia inexistente en el interior donde el plegado del verdadero plano de fachada resuelve por completo la envolvente.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro Municipal De Ocio En Tordesillas / ENTREARQUITECTURA" [Municipal Leisure Center In Tordesillas / ENTREARQUITECTURA] 06 abr 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Cabezas, Constanza) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-249225/centro-municipal-de-ocio-en-tordesillas-entrearquitectura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios