ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. Louis Kahn
  6. 1961
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn

Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn

Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn
Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn, © Ronan Beckerman
© Ronan Beckerman

La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto. 

© Todd Eberle
© Todd Eberle

Las aperturas de piso a techo demarcadas por cuadros de madera Apitong sustentan las grandes superficies de vidrio, que abren la vista al interior de doble altura y componen la fachada del acceso. En contraposición la fachada ortogonal y simétrica, las aperturas menores en un mayor uso de la superficie de hormigón quiebran el diálogo rígido del volumen y trazan otra lógica de encuadre.

© Todd Eberle
© Todd Eberle

El interior de madera, los marcos, los pisos, las escaleras y mobiliarios son contrastados con paredes blancas.

© Todd Eberle
© Todd Eberle

La planta se compone por cuatro zonas que determinan los usos de la casa: los espacios de servicio, las áreas de comedor, las circulaciones y las áreas de estar. Cada una con su función, se abre al exterior tanto por la fachada de acceso, como por las otras 3 fachadas, ocupando toda la extensión de la casa.

Planta Baja. Cortesía de Ronan Beckerman
Planta Baja. Cortesía de Ronan Beckerman

La casa presenta dos entradas similares y alineadas en el intervalo de las circulaciones. Están recortadas en relación al límite del rectángulo básico de la casa, formando un atrio. Una de ellas es la entrada principal de la casa. La otra es un acceso hacia el jardín. En la dirección perpendicular de las entradas, dos chimeneas, también alineadas, crean una contraposición positiva de las entradas. Son los elementos que rompen con la ortogonalidad de la obra.

© Todd Eberle
© Todd Eberle

El diálogo entre los materiales; la madera, el hormigóm y el vidrio, marcan el proyecto de la vida al interior de la vivienda. La luz, tanto natural como artificial, utilizada como estrategia de proyecto, permite la extrapolación  de los límites de la caja, desde el exterior o desde el interior.

© Todd Eberle
© Todd Eberle
  • Arquitetos

  • Localização

    Filadélfia, Pensilvânia
  • Ano do projeto

    1961
  • Fotografias

    Ronan Beckerman, Todd Eberle
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn" [Clássicos da Arquitetura: Casa Esherick / Louis Kahn] 09 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-249878/clasicos-de-arquitectura-casa-esherick-louis-kahn>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios