ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona

Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona

Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona
Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona

Los espacios urbanos son organismos vivos en constante transformación. Estos procesos de cambio generan constantemente espacios residuales, que quedan en la trama urbana de las ciudades como rincones desatendidos o degradados.

En el marco de esta habitual problemática de múltiples municipios, la ciudad de Barcelona apela a la participación ciudadana convocando el concurso Racons Públics.

El concurso, convocado por el FAD, empezó de modo experimental en 2003 en Ciutat Vella, y gracias a su activa participación se repitió en 2009, interviniendo en la Barcelona de los Barrios. Esta tercera convocatoria ha ampliado ya su campo de actuación a la ciudad como Área Metropilitana, y busca recuperar algunos de estos espacios para convertirlos en un lugar de oportunidad para todo el municipio.

Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona +5

Los espacios elegidos han sido aquellos que han quedado en estado de abandono, a causa del choque con infraestructuras viarias y ferroviarias, entre tejidos urbanos diferentes, o situaciones topográficas complejas. Cada “rincón” es un espacio que el concursante puede entender sin tener un conocimiento técnico de grandes sistemas infraestructurales, en aras de fomentar la participación ciudadana.

Durante doce meses, y a razón de un “rincón” cada mes, éstos se someten a concurso de ideas a través de periódicos y la web del concurso, valorando la capacidad de los proyectos de transformar el entorno cargándolo de sentido, y atendiendo las peticiones, demandas, críticas y sugerencias que los vecinos y la ciudadanía en general hayan podido manifestar en distintos medios.

Entendiendo y valorando el carácter abierto, mutable y activo de este concurso, os invitamos a todos a que entréis en la web www.racons.fad.cat a visitar las propuestas seleccionadas en esta convocatoria, y votar las que más interesantes os parezcan.

Para más información, os dejamos los datos de contacto:

  • Email: racons@fad.cat,
  • Tel.: +34 934 437 520 Fax: +34 933 296 079
  • FAD. Foment de les Arts i del Disseny
  • Plaça dels Àngels, 5-6, 08001 Barcelona
  • www.racons.fad.cat
  • www.fad.cat

Cita: Ana Asensio. "Concurso Racons Públics / Participación Ciudadana en Barcelona" 09 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-250145/concurso-racons-publics-participacion-ciudadana-en-barcelona>