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Centro Educativo en Bollullos, Sevilla / Republica DM

  • 03:14 - 10 Abril, 2013
Centro Educativo en Bollullos, Sevilla / Republica DM
Centro Educativo en Bollullos, Sevilla / Republica DM, Cortesía de Republica DM
Cortesía de Republica DM

Cortesía de Republica DM Cortesía de Republica DM Cortesía de Republica DM Cortesía de Republica DM +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Reyes Católicos, 8, 41110 Bollullos de la Mitación, Sevilla, Spain
  • Área

    4604.89 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

Cortesía de Republica DM
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Descripción de los arquitectos. El proyecto deriva de un concurso abierto (en su modalidad de “concurso de obra+proyecto”), convocado por el “Ente público de infraestructuras y servicios educativos”, al que el estudio republica_dm concurre conjuntamente con la constructora Detea, para la creación de un centro docente tipo “C3”.

Cortesía de Republica DM
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Se establece un diseño general, energéticamente pasivo: basado en la utilización de la luz, la ventilación natural y resto de condicionantes del lugar, en aras a producir una arquitectura medioambientalmente eficiente o, sencillamente, lógica en su concepción del lugar que ocupa –espacial y temporalmente-.

Cortesía de Republica DM
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Como consecuencia del análisis del programa aportado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y su necesidad imperiosa de faseado en la construcción (1ª: infantil y edificio polivalente, y 2ª: primaria, gimnasio y pistas deportivas), se concentran las distintas zonas docentes y se potencian las relaciones entre las diversas piezas que las configuran.

Cortesía de Republica DM
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Se establecen tres plataformas que se adaptan a la topografía existente, apareciendo, por lo tanto una terna de niveles de uso: - Aprovechando las condiciones más favorables de la topografía, donde las curvas de nivel presentan su mayor longitud (la zona situada en el límite superior izquierdo) cuya cota media es la +98,00 m., se proyecta una primera plataforma donde se disponen todos los espacios que se demandan en la fase I. - La zona docente de primaria se proyecta en dos niveles, parte en la plataforma de +97,82 my la otra en la plataforma de cota +93,90 m. - A esta última cota referida, se le asocia el uso de aula gimnasio y una de las pista deportivas (el resto de las pistas se resuelve a la cota +92,65 m.)

Cortesía de Republica DM
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El acceso principal (fase I) se sitúa en la intersección de curva de nivel +98,00 m con el acerado (aproximadamente) de la calle de los reyes católicos, para que el acceso a la primera plataforma se realice a nivel, exactamente a la cota +98.24 m.

Cortesía de Republica DM
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El edificio “polivalente” que alberga la administración, espacios complementarios, servicios comunes y biblioteca debe dar respuesta a la trama del municipio, buscando las relaciones con las estructuras urbanas ya consolidadas. Estos usos se disponen en paralelo al vial configurando y conformando el alzado principal del Nuevo C3.

Cortesía de Republica DM
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Se proponen otros accesos de menor entidad que son: el acceso a primaria, el acceso a los estacionamientos, acceso al patio de infantil, y por último un acceso directo a las pistas deportivas desde la calle “trasera”.

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Volumétricamente el edificio se desarrolla según lo estipulado en el programa de necesidades, una planta para toda la fase I y dos plantas para la zona docente de primaria.

Cortesía de Republica DM
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En respuesta a las dos direcciones que surgen, la dirección “curva de nivel-orientación SE” y la dirección “alineación al vial urbanizado”, la pieza de administración-espacios complementarios se deforma en sus dos extremos buscando las relaciones con las zonas docentes, solucionando los puntos de unión con espacios cubiertos pero abiertos a modo de porches, dando unidad al conjunto proyectado.

Cortesía de Republica DM
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Las edificaciones que configuran este centro están proyectadas desde los criterios de arquitectura solar pasiva, procurando la máxima eficiencia energética tanto en las formas (abiertas pero protegidas hacia sur y cerradas hacia norte, para permitir la ventilación natural y el ingreso de la luz) como en los materiales (prefabricación para minimizar los residuos) y teniendo la misma atención al proceso de la edificación como al mantenimiento posterior.

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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro Educativo en Bollullos, Sevilla / Republica DM" 10 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-250311/bollullos-republica-dm>