ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Piden 1 dólar a cada turista para terminar de construir el mayor Museo de Egipto

Piden 1 dólar a cada turista para terminar de construir el mayor Museo de Egipto

Piden 1 dólar a cada turista para terminar de construir el mayor Museo de Egipto
Piden 1 dólar a cada turista para terminar de construir el mayor Museo de Egipto, Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cortesia de Gran Museo Egipcio

Lejos quedaron los días de gloria de los faraones egipcios, donde las monumentales pirámides y el oro estaban a la orden del día. En la actualidad, la realidad es muy distinta y los costos de construcción se han elevado hasta el punto de detener innumerables proyectos alrededor del mundo y Egipto no es la excepción.

El megaproyecto de 117 hectáreas del Gran Museo Egipcio ha tenido que recurrir a pedir 1 dólar de donación por cada día que los turistas visiten el país para poder financiar la última etapa de construcción.

El 2002 nació esta iniciativa de la UNESCO y Hawas para construir a dos kilómetros  de la necrópolis de Giza el Museo,  a fin de revitalizar las exhibiciones de arte faraónico. Ya han pasado más de 10 años de eso y como es de esperar el megaproyecto no ha estado exento de polémica; Su costo se estima en 700 millones de dólares, sin embargo el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim reconoció que los recursos financieros del ministerio no son suficientes. Por otro lado el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Americana de El Cairo Jaled Fahmi se pregunta (y no es el único) "¿Por qué levantar un museo gigantesco en mitad del desierto donde solo puede ser visitado por los turistas y no en el centro urbano donde vive la mayoría de los cairotas?".

Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cortesia de Gran Museo Egipcio

La inestabilidad política desde que Mubarak fue destronado y la baja del turismo a causa de la crisis económica global han llevado a las autoridades a proponer una medida insólita: pedir un donativo de 1 dólar (o más) por cada noche de estadía. Como cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y las cadenas hoteleras, el donativo aparecerá como “recordatorio” en la boleta de los huéspedes a la hora de irse.

Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cortesia de Gran Museo Egipcio

La llamada “cuarta pirámide de Giza”  pretende convertirse para el 2015 en el mayor centro de historia del Antiguo Egipto y ofrecer al visitante "una experiencia educativa y cultural única y agradable" incluyendo tecnología de realidad virtual, espacios amplios y luminosos, techos altos y la exhibición de parte de las 100.000 piezas que se encuentran hoy en día en el Museo de Tahrir y por supuesto la estatua de Ramsés II. En otras palabras, todo lo necesario para revivir la gloria del Imperio Egipcio.

Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cortesia de Gran Museo Egipcio

Queda abierta la discusión frente a los presupuestos cada vez más elevados en obras de arquitectura monumentales que se retrasan o simplemente no se construyen. 

*Revisa otras noticias relacionadas:
Nueva sede de Apple, Foster & Partners  
Ciudad de la cultura, Peter Eisenman 
Palau de les Arts, Santiago Calatrava  
Puente de la constitución en Venezia, Santiago Calatrava  

Vía elmundo.es 

Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cortesia de Gran Museo Egipcio
Cita: Constanza Cabezas. "Piden 1 dólar a cada turista para terminar de construir el mayor Museo de Egipto" 10 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-250365/piden-1-dolar-a-cada-turista-para-terminar-de-construir-el-mayor-museo-de-egipto>