ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Chile
  5. David Rodriguez Arquitectos
  6. 2012
  7. Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos

  • 13:42 - 10 Abril, 2013
Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos
Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos, © Pedro Mutis
© Pedro Mutis

© Pedro Mutis © Pedro Mutis © Pedro Mutis © Pedro Mutis +30

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Regina Gálvez 28-30, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile
  • Architects in Charge

    David Rodriguez Cuevas , David Rodriguez Cañas, Maria Jose Sanchez M.
  • Architect on Site

    Raul Manzano R.
  • Área

    4200.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

  • General Contractor

    Inarco
  • Structural Engineering

    Sergio Contreras
  • Landscape Architect

    Juan Grimm
  • Lighting

    Monica Perez
  • LEED

    Jimena Etchegaray
  • Electrical Engineering

    Fleishmann
  • Data Networks

    Cics , Jorge Celery
  • Weather Consultant

    Miranda & Nassi
  • Kitchen

    William Tauton
  • Services

    Ruz y Vukasovic
  • Client

    Molymet S.A
  • Site Area

    3.5 ha
  • Más informaciónMenos información
© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Descripción de los arquitectos. La industria Molymet se ubica en la comuna de San Bernardo  en la periferia de  Santiago, que  como muchas industrias  a lo largo de la historia se construyeron  fuera del radio urbano “extra muros”.

Corte
Corte

Santiago y las grandes urbes en general en su proceso evolutivo y de crecimiento fueron ocupando en forma continua las áreas cercanas a esas industrias que  a su vez volvían a trasladarse , dejando a su paso verdaderas islas arquitectónicas como  algunos ejemplos notables en las ciudades Europeas ,transformándose en edificios de uso publico integrados a la vida urbana.( Tate Galery en Londres ,  @22 en Barcelona  etc.).

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Este desplazamiento de las industrias ha originado nuevos conceptos y nuevos desarrollos como “Parques Industriales” y  “Parques Tecnológicos” que si bien es cierto originan  mayor transporte urbano , también crean nueva formas de Trabajo  y nuevas relaciones entre Industrias , incorporando además  Universidades y sistemas de apoyo estatal a la creación de nuevas industrias o empresas de servicios relacionadas.(I+D+I)

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Pero también existe una visión mas contemporánea de los establecimientos industriales, y es que estos deben integrarse a la vida urbana para no perder el tiempo en grandes desplazamientos y mejorar la calidad de vida  de sus trabajadores  y de su entorno, esto es factible por el gran avance tecnológico en los procesos industriales y por conceptos “verdes aplicados a la industria- chimenea. Este planteamiento que en conjunto con la comunidad donde se ubica hacen que la industria genere un círculo virtuoso.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

La Empresa Molymet  no esta ajena a estos conceptos. La idea de mantener la planta en San Bernardo es parte  de una estrategia de sustentabilidad, junto con el mejoramiento de la tecnología aplicada al desarrollo productivo esta la creación de un master plan a largo plazo que garantice su emplazamiento.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Para eso se plantea la creación de un parque tecnológico temático con edificios de oficinas  de alta tecnología, construidos bajo los conceptos de sustentabilidad  en grandes áreas verdes.

La Sustentabilidad abarca a su vez la recuperación  de la antigua casa patronal y el  parque “las Lilas “ por largo tiempo abandonado .

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

De esta forma se genera un conjunto en la 1 etapa de su desarrollo que abarca el parque antiguo y la casona las lilas y el primer edificio  del nuevo parque tecnológico. Estos dos elementos están unidos en un eje, y forman un contrapunto entre la Casona- Parque Antiguo y Edificio corporativo- Parque Nuevo.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

 El edificio Corporativo es de hormigón armado en  3 niveles proyectado bajo los conceptos de “edificio verde” con la incorporación de todos los elementos tecnológicos que sirvan para el control energético del edificio y  minimizar el impacto de este en el medio ambiente.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Es por eso que se plantean lagunas exteriores de manera de incorporarlas al sistema de aire acondicionado como reguladoras de temperatura, techos verdes y doble fachada para el control de la irradiación solar, control  lumínico, control  de agua , recuperación de las aguas sanitarias que se reincorporan al proceso industrial y la incorporación de un patio interior como regulador de temperatura en forma natural.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Por ultimo el edificio Corporativo Molymet esta Calificada LEED en la categoría  PLATINO  para “New construction” , el cual  es  el primero en SudAmerica.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos" 10 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-250373/edificio-corporativo-molymet-david-rodriguez-arquitectos>