ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Salud
  4. España
  5. Daniel Jiménez + Jaime Olivera
  6. 2010
  7. Sede Servicio de Emergencias 112 de Extremadura / Daniel Jiménez + Jaime Olivera

Sede Servicio de Emergencias 112 de Extremadura / Daniel Jiménez + Jaime Olivera

  • 18:22 - 10 Abril, 2013
Sede Servicio de Emergencias 112 de Extremadura / Daniel Jiménez + Jaime Olivera
Sede Servicio de Emergencias 112 de Extremadura / Daniel Jiménez + Jaime Olivera , © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +32

  • Colaboradores

    Carlos Olivera, Fernando García, Nacho Jiménez, Aurora Fernández, Juan Yruela, João Durão
  • Aparejador

    Miguel Lázaro
  • Ingenieros

    Juan Ruiz, Luis Fernández-Conejero
  • Costo

    827,30 €/m²
  • Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. Si quisiéramos simplificar y explicar nuestros proyectos con un par de palabras, éstas serían seguro antagónicas: pauta y distorsión, lleno y vacío, racionalidad y azar…, de alguna manera estos conceptos, inicialmente opuestos, al participar de una realidad común, no sólo amplifican su sentido al colocarse juntos, sino que descubren sus contactos, ese espacio entre ellos que inicialmente, tomados por separado, no existía.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La más coherente aproximación al proyecto de la Sede del Servicio de Emergencias 112 de Extremadura en Mérida se plantea desde el lugar. Un lugar evocado y un lugar físico.

Dibujando un mapa que define el territorio, contemplamos un conjunto de dualidades que nos señalan estos límites. Entre ellos se encuentra el espacio que nos interesa. De un lado tenemos lugares marcados por la estabilidad, el peso, la fijación, la permanencia. Son todas ellas condiciones, quizá inevitables, de la arquitectura.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El programa del edificio se propone en tres claras bandas: un muro técnico habitable asume los usos de servicio del edificio a la vez que separa las zonas ocupables de la calle: aseos, vestuarios, control, sala de seguridad, sala fría..., pero también alberga las instalaciones principales del edificio, desde la maquinaria de climatización o el grupo electrógeno a las placas solares y las antenas de recepción y emisión en su cubierta.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Esta “mochila técnica” dispone, además, de espacios de “reserva” para futuras ampliaciones y servicios, contando con acceso directo desde el exterior. La segunda banda longitudinal recoge las comunicaciones y accesos del edificio, en un espacio a doble altura iluminado por los lucernarios laterales, un borgiano aleph donde se registra visualmente todo el edificio; la tercera banda, protegida y asistida por las anteriores, alberga bajo una cubierta única, plegada y útil, las distintas salas y espacios ocupables del edificio, con la Sala de Coordinación en el centro, ocupando en un único espacio todo el vacío del edificio. 

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Se plantea el acceso peatonal desde la cota superior a partir de una pequeña plaza de acceso, una expansión del acerado en un guiño a la ciudad, a la manera que deben encontrarse los edificios con el espacio público -un yard dirían los Smithson, uno de esos entre estratégicos-. Desde ésta se lanza una rampa-escalera hasta el centro del edificio, donde se ubica el control de acceso. Los vehículos entran desde la rotonda, permitiendo así tanto su rápida salida en cualquier dirección como su acceso cómodo al edificio desde las dos vías principales cercanas. Este bucle de accesos permite que tanto la entrada principal como la rodada o las salidas de emergencia se resuelvan a cada cota de la urbanización, facilitando tanto la accesibilidad del edificio como su seguridad y control de acceso.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El edificio no es tan sólo la envolvente de un programa ordenado adaptada a un lugar físico. En esta estrategia de solidificación de la vitalidad de todos los lugares y atmósferas del proyecto queremos que la sede de atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura-112 sea un referente social-urbano. Construimos el edificio como una topografía, evitando la competencia con el barrio y sus referencias, proponiendo más un paisaje que un objeto. 

Planta 01
Planta 01
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede Servicio de Emergencias 112 de Extremadura / Daniel Jiménez + Jaime Olivera " 10 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-250526/sede-servicio-de-emergencias-112-de-extremadura-daniel-jimenez-jaime-olivera>