ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Bosques De Luz / José Manuel Ballester

Bosques De Luz / José Manuel Ballester

  • 20:58 - 12 Abril, 2013
Bosques De Luz / José Manuel Ballester
Bosques De Luz / José Manuel Ballester, © José Manuel Ballester
© José Manuel Ballester

Tiempo. Luz. Espacio. Ésa es la esencia y clave de esta obra de José Manuel Ballester, que se está exponiendo en la Tabacalera | Espacio Promoción Del Arte. En ella se recopilan medio centenar de fotografías fruto de ocho años de trabajo del artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria y su personal y sensible lectura del espacio arquitectónico cualificado por la luz.

© José Manuel Ballester
© José Manuel Ballester

En su obra, eminentemente arquitectónica, falta siempre un componente: el humano. Arquitecturas vacías, abandonadas, deshumanizadas, o simplemente captando ese momento, ese instante de intimidad de una edificación, un paisaje, un rincón, rodeándolo de un aura melancólica y casi romántica. Esta imagen se enfatiza con encuadres cuidados, limpios, y una composición de gran pureza.

© José Manuel Ballester
© José Manuel Ballester

 “El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales. Si te detienes a pensar un poco existen miles de ocasiones en que la presencia humana se sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente”.

© José Manuel Ballester
© José Manuel Ballester

La muestra puede visitarse hasta el 28 de abril del 2013, contando con visitas guiadas todos los jueves a las 19:00h. La entrada a la Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es libre. Este edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales, todas ellas gratuitas.

Cita: "Bosques De Luz / José Manuel Ballester" 12 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-251437/bosques-de-luz-jose-manuel-ballester>