ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Renovación
  4. Canadá
  5. Jean-Maxime Labrecque
  6. 2013
  7. Escultura Habitable / Jean-Maxime Labrecque

Escultura Habitable / Jean-Maxime Labrecque

Escultura Habitable / Jean-Maxime Labrecque
© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

© Frederic Bouchard © Frederic Bouchard © Frederic Bouchard © Frederic Bouchard +14

Descripción de los arquitectos. El proyecto "escultura habitable", que recibió dos premios en el Grands Prix du design 2011, es el resultado de cuatro años de trabajo realizados por numerosas fabricaciones y equipos de instalación.

© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

Dos premisas fueron establecidas por el cliente al inicio del proyecto: "un espacio que la gente encuentre frío" y "vivir en una galería de arte." Todos los diseñadores esperan, tarde o temprano, obtener este encargo, lo que les permite evitar someter su trabajo a lo obvio:  "calidez" obtenida a través de la madera.

© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

En respuesta a la solicitud del propietario, el espacio estaba vacío de lo que los desarrolladores del proyecto de vivienda habían planeado para su pequeña unidad de vivienda 800-pies cuadrados. Una vez que el espacio estaba reducido a sus muros, pisos y techos originales de hormigón, se instala una delicada pieza escultórica multifuncional de mobiliario fabricada en aluminio crudo, inspirada en la obra de Donald Judd. Sus módulos combinados cumplen todas las funciones de la vivienda: cama, walk-in closet, librero, sofá, barra, taburetes, cocina y almacenamiento.

© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

Un atributo especial de este complejo objeto es una sala dentro de otra sala, generada por un sistema de puertas correderas suspendidas fijadas sólo en la parte superior. El resultante "corredor de arcos" da acceso al walk-in closet.

© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

Dos otras intervenciones completan la funcional escultura de aluminio de la zona principal. Un bloque de vidrio técnico contiene los aparatos, el almacenamiento y el calentador de agua, y una antigua cámara de concreto aloja el baño. Aunque de tamaño pequeño (10 'x 10'), el cuarto de baño está completamente acabado en negro. La altura completa y el espejo de todo el ancho de una pared crean una sensación sorprendente de "amplitud absorbida".

Escultura Habitable / Jean-Maxime Labrecque, © Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard

Este proyecto, diseñado en 2007 pero terminado en 2011, catalizó el desarrollo de una colección de mobiliario que Jean-Maxime Labrecque ha tenido en marcha hace 10 años. Todos los proyectos del arquitecto se componen exclusivamente de muebles a medida.

© Frederic Bouchard
© Frederic Bouchard
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escultura Habitable / Jean-Maxime Labrecque" [Inhabitable Sculpture / Jean-Maxime Labrecque] 13 abr 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-251536/escultura-habitable-jean-maxime-labrecque>