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Primer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

Primer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
Primer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados, © Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

El objeto del concurso  es formular el Plan Maestro para la urbanización de la ex - Playa Ferroviaria de Liniers. La decisión de intervenir en esta área y la propuesta de crear un Nuevo Liniers en un sitio atravesado de significativas preexistencias revelan el interés de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje contemporáneo. 

Esta iniciativa proyectual pretende impulsar el desarrollo de un proyecto de alta calidad urbana y ambiental que considere la interpretación de las diferentes condiciones del sitio.

A continuación les presentamos al proyecto ganador, propuesta del equipo conformado por Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados.

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

Un Sistema de Parques Públicos Lineales  recorre el área de Este a Oeste  actuando como mitigador de los efectos que provocan en el espacio del  predio las dos  grandes  piezas de infraestructura existentes  actualmente - la autopista y las vías del ferrocarril, éstas, hasta su conversión en un Parque Lineal que se integrará al Sistema.

A través de las nuevas vías de acceso que crea el proyecto, los nuevos Parques Lineales   se ofrecen a los barrios linderos situados al Sur y al Norte  como aporte verde  a sus tejidos cerrados  y como área de vínculo con los nuevos habitantes

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

En el centro, sobre el lado sur del predio y paralela a las actuales vías del ferrocarril y al futuro Parque Lineal  se ubica un sector de tejido longitudinal residencial y de servicios  que  incluye   la mayor parte de los edificios patrimoniales.

Este grupo residencial que estructura el espacio urbano del sitio está formada por un tejido  espacialmente  transparente que permite vincular el espacio de los dos parques en sentido transversal.

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

Los edificios exentos, de mayor altura, se ubican en parcelas privadas  engarzados en los parques entre la autopista y e tejido más bajo y dialogan  con la gran infraestructura de la autopista en tanto el tejido más bajo, que otorga identidad al nuevo barrio  y a los bordes de los parques, arma los  frentes urbanos de los dos parque.

Los dos frentes  longitudinales del tejido residencial, que alberga la mayor parte de la vivienda, abren a los futuros parques garantizando los mejores    niveles de habitabilidad y  las mejores vistas  al paisaje natural y urbano circundante.

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

La articulación del tejido residencial permite la creación de nuevos espacios públicos anexos a la vivienda y al barrio, ramblas,  paseos peatonales, plazas, calles y avenidas para uso de la nueva urbanización y de los habitantes del entorno urbano existente.

A través de los usos públicos incorporados en los edificios patrimoniales se le otorga una nueva  centralidad barrial al conjuntoEsta  nueva  centralidad barrial es compartida  con las manzanas aledañas.

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

Allí, en el nuevo espacio público y en los grandes Parques Públicos  se producirá la integración urbana y social del nuevo fragmento de ciudad que lejos de permanecer aislado potenciará la relación Norte Sur.

Un sistema de conexión transversal de calles y vías peatonales que  sutura la malla circulatoria  del tejido urbano    permite el acceso a la nueva pieza urbana pero sin  abrumar sus tejidos residenciales  con el tráfico de pasoEl sistema vial, peatonal y de transporte público   permite el acceso al nuevo barrio desde los cuatro puntos cardinales.

© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
© Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

El equipamiento  urbano no es  solo un elemento central e integrador de la memoria del sitio sino un elemento urbano que, a través de sus programas, garantiza la  vitalidad urbana  del sitio en el  futuro del barrio 

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Liniers, Buenos Aires, Argentina
  • Equipo de Diseño

    Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca, Leandro Crook, Alberto Varas
  • Asociados

    Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimalli, Florencia Sirna
  • Colaboradores

    María Luz Rodríguez, Edita Alvarado, Laura Otero, Lim Seok Hoon, Santiago Testa Camillo, Sebastian Ducros, Matías Lien Benítez.
  • Ingeniería

    Roberto Carretero
  • Patrimonio Arquitectónico

    María de las Nieves Arias Incollá y Silvia Rickert
  • Sustentabilidad y Paisajismo

    Guillermo Brunzini y Alexia Anastassiadis
  • Área

    175000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados" 17 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-252757/primer-lugar-concurso-plan-maestro-playa-ferroviaria-de-liniers-estudio-aisenson-estudio-alberto-varas-and-asociados>