ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Lituania
  5. Paleko Arch Studija
  6. 2012
  7. Vilnius University Library, Science Communication And Information Center / Paleko Arch Studija

Vilnius University Library, Science Communication And Information Center / Paleko Arch Studija

Vilnius University Library, Science Communication And Information Center / Paleko Arch Studija
© Raimondas Urbakavicius
© Raimondas Urbakavicius
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Vilnius, Lituania
  • Arquitecto a cargo

    Rolandas palekas, Bartas Puzonas, Alma Palekiene, Petras Isora, Matas Siupsinskas, Monika Zemlickaite, Lina Suziedelyte, Aidas Barzda, Jurga Garsvaite, Vilmantas Bavarskis.
  • Área

    13800.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotografías

© Raimondas Urbakavicius © Raimondas Urbakavicius © Raimondas Urbakavicius © Raimondas Urbakavicius +21

© Raimondas Urbakavicius
© Raimondas Urbakavicius

Descripción de los arquitectos. La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. Un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca - espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza.

© Raimondas Urbakavicius
© Raimondas Urbakavicius

Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre. Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminado por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas.

© Raimondas Urbakavicius
© Raimondas Urbakavicius

Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Elevación sur
Elevación sur
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Vilnius University Library, Science Communication And Information Center / Paleko Arch Studija" [Vilnius University Library, Science Communication And Information Center / Paleko Arch Studija] 19 abr 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-253348/vilnius-university-library-science-communication-and-information-center-paleko-arch-studija>