ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Bélgica
  5. Dethier Architectures
  6. 2012
  7. Kempart Loft / Dethier Architectures

Kempart Loft / Dethier Architectures

Kempart Loft / Dethier Architectures
Kempart Loft / Dethier Architectures, © Serge Brison
© Serge Brison

© Serge Brison © Serge Brison © Serge Brison © Serge Brison +37

© Serge Brison
© Serge Brison

Descripción de los arquitectos. El proyecto surgió de una reunión entre Daniel Dethier y un cliente, que era un apasionado de la mecánica de precisión. Éste demuestra cómo los espacios industriales pueden ser transformados en vivienda sin llegar a verse bloqueado por estereotipos.

© Serge Brison
© Serge Brison

Tuvimos la suerte de tener un cliente comprometido y receptivo que estaba fascinado por la ingeniería de precisión. Esto nos permitió aplicar nuestra investigación en la reinterpretación de un loft, e integrar un objeto arquitectónico avanzado técnicamente. Nuestro enfoque fue, como es natural, en función del perfil del cliente en lugar de la naturaleza histórica del sitio - ya que no presenta ningún valor lo patrimonial.

© Serge Brison
© Serge Brison

El movimiento para transformar pequeños y medianos edificios industriales en viviendas se inició en la década de 1970. A menudo, sin embargo, tales reformas eran superficiales en su naturaleza - una cosa del pasado, un tratamiento tosco para una vida fuera de sintonía con las expectativas actuales. La mayoría de los observadores son conscientes de ello, sin embargo, las ideas preconcebidas acerca de cómo deben ser diseñados los "lofts" están tan arraigadas como son pseudo-contemporáneas. Por lo tanto, salirse de este camino y proponer opciones estéticas atrevidas combinados con acabados de última generación fue más difícil en este contexto que en otros tipos de proyectos. En el loft Kempart, el concepto era simple: crear un espacio de vida para una pareja sin hijos en una panadería industrial abandonada. Más allá de los requisitos técnicos básicos, nuestra propuesta se centra principalmente en el diseño, la función y la sensibilidad del espacio.

© Serge Brison
© Serge Brison

Para empezar, abrimos el espacio tanto como sea posible, eliminando los tirantes y fortaleciendo las vigas del techo con placas de metal fijadas en la viga cumbrera. Los 154 m2 de área abierta resultante se estructuran mediante la introducción de una unidad modular redondeada, con dos baños, áreas de almacenamiento, un baño de visitas y los sistemas de calefacción y ventilación. La unidad modular divide el espacio interior y proporciona diversas funciones, mientras crea una gama de ambientes. Partiendo por la entrada, el espacio ofrece zonas para el hall, oficina, sala de estar, cocina, comedor, dormitorio y vestidor. El salón se encuentra en el lado sur del espacio, mientras que el dormitorio está al Norte.

© Serge Brison
© Serge Brison

La unidad modular tiene un diseño único; su silueta, revestimiento de aluminio y una cuidadosa atención al detalle fueron inspirados por la estética aerodinámica del remolque Airstream. Invitamos al artista Jean Glibert para seleccionar colores saturados de las zonas de baño, que se vislumbran a través de tres ventanas de ojo de buey que se pueden ver opacas. Estos variados elementos tonales dinamizan y energizan la arquitectura interior, que es predominantemente blanca, un color que refleja la luz indirecta y destaca la piel de aluminio  de la unidad. Las líneas puras y la gama tonal producen una sensación de liviandad, reforzada por un mobiliario discreto de alta tecnología, que también se encargaron. Se prestó especial atención a la colocación de las ventanas de piso a techo y a las vistas desde el living - se puede mirar hacia la calle a través de la terraza, cuya superficie es equivalente a dos tercios del espacio interior. La terraza es casi el doble del espacio de vida y ofrece el contacto directo con los habitantes del barrio.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Kempart Loft / Dethier Architectures" [Kempart Loft / Dethier Architectures] 21 abr 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-253678/kempart-loft-dethier-architectures>