ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Narch
  6. 2008
  7. Bloque Plurifamiliar De 20 Viviendas Y Locales / Narch

Bloque Plurifamiliar De 20 Viviendas Y Locales / Narch

  • 23:33 - 22 Abril, 2013
Bloque Plurifamiliar De 20 Viviendas Y Locales / Narch
© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki
  • Arquitectos

  • Ubicación

    La Parada, Manresa
  • Arquitecto a Cargo

    Joan Ramon Pascuets, Mònica Mosset
  • Área

    3500.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki +18

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Descripción de los arquitectos. El edificio de 20 viviendas consta de PB+5, la planta baja se destina a 3 locales comerciales y la planta sótano a 31 plazas de garaje y 20 trasteros.

Una fachada luminosa durante el día, rica con su dinamismo de volúmenes y sombras que de noche se ilumina como caja de luz tamizada, consiguiendo un edificio poroso, de gran ligereza, profundidad y variabilidad según el uso de sus habitantes, creando reflejos, sombras y siluetas que fluyen entre interior y exterior.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Una fina piel perforada, un velo translúcido que desde el exterior funciona como filtro solar, para mejorar el buen funcionamiento climático del edificio, y como filtro visual, para preservar la intimidad de sus ocupantes.

Desde dentro el contraste de luminosidad entre la parte perforada y la parte opaca de los paneles consigue mantener las visuales.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Flexibilidad, luminosidad, ligereza, claridad, libertad, racionalidad, simplicidad, dinamismo, movilidad, apertura, vacío, aparición y desaparición.

Las viviendas se organizan alrededor del núcleo central de comunicaciones, quedando todas las estancias a fachada y los servicios en el interior. La ubicación de las salas en las esquinas permite jugar con la composición de la fachada disponiendo los balcones libremente a lado y lado y haciéndola desaparecer sobre los cuatro planos de cerramiento.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

El sistema de correderas se aplica a todo el edificio, desde la fachada donde se sustituye la persiana por paneles de chapa perforada, hasta las divisiones interiores que son correderas integradas en los tabiques de Krona. La flexibilidad espacial, la libertad de movimientos y distribución crea un espacio limpio, fluido y flexible, dilatando y ampliando el espacio de relación.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

400 paneles de chapa de aluminio perforado e:3mm plata mate anodizada configuran la segunda piel del edificio, creando una apariencia inmaterial de los límites y una arquitectura porosa de devenir imperceptible.

Los paneles se deslizan a lo largo de toda la fachada generando, desde el exterior, movilidad a la vez que uniformidad en la fachada, mientras que, des del interior, los paneles pueden aparecer y desaparecer según convenga, consiguiendo un sistema abierto de fachada variable según usuarios y no determinado por el arquitecto.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bloque Plurifamiliar De 20 Viviendas Y Locales / Narch" 22 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-254022/bloque-plurifamiliar-de-20-viviendas-y-locales-narch>
Leer comentarios