ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Un Netbook en la oficina de arquitectura

Un Netbook en la oficina de arquitectura

Un Netbook en la oficina de arquitectura
La oficina de arquitectura contemporánea: muchos computadores
La oficina de arquitectura contemporánea: muchos computadores

Como les contamos antes, la idea la encuesta que hicimos junto a Intel es tener una mejor idea de las necesidades en cuanto a tecnología en una oficina de arquitectura. Claramente, el computador es una herramienta fundamental en nuestro trabajo, en diversos aspectos: desde cuadrar una cubicación en Excel, mandar emails, cotizar materiales en línea, hacer presentaciones para los clientes, dibujar en CAD, preparar renders, y un largo etcétera. En la encuesta, de un universo de 1,900 respuesta, un 92% de nuestros lectores dijo que usa el computador para hacer renders, y un gran porcentaje dedica entre 7 horas o más a esta tarea. Pero por otro lado, también vimos que un 84% valora mucho la portabilidad de sus computadores. Y este sentido, tenemos dos tendencias que “chocan” entre sí: la necesidad de mayor capacidad de procesamiento para acortar el tiempo que uno le dedica a los renders, y por otro lado la necesidad de computadores mucho más portables (menor tamaño) que si bien pueden llegar a tener un muy buen desempeño no se comparan a un computador de escritorio con un procesador de tope de línea como el Intel Core i7. Si bien hay computadores portátiles que pueden llegar a tener las características de rendimiento similar a uno de escritorio con el procesador que mencione antes, estos suben mucho sus costos, y cuando uno invierte tanto dinero en uno de estos computadores duele mucho tener que cambiarlo cada 1 o 2 años. En este sentido, la combinación computador de escritorio (fácil de actualizar, puedes ir cambiándolos por piezas) con un netbook suena como una buena alternativa para mezclar el trabajo de oficina con las salidas a terreno. ¿Pero qué es un netbook y como puede ayudarnos en nuestra oficina?

En el mercado podemos encontrar netbooks de distintas marcas: Asus, HP, Dell, Acer, Packard Bell, entre otros. Sus tamaños van desde las 9” a las 12” (los notebooks normales se mueven por lo general entre las 13” y las 17”) y caben perfectamente dentro de un bolso o mochila. Su teclado es bastante reducido, pero con el tiempo uno se acostumbra a tipear sin problemas.

La mayoría incluye entre 2 y 4 puertos USB, lector de memorias externas (como las de tu cámara de fotos, para bajar fácilmente un registro de avance de obra por ejemplo) y salida VGA para conectarla a un proyector o monitor externo, lo que es útil para presentaciones o para tener una mayor pantalla en la oficina.

Netbook 10 pulgadas
Netbook 10 pulgadas

En cuanto a conectividad, todos poseen Wifi y conexión Ethernet (cable). Además, hay algunos modelos que incluyen conexión de banda ancha móvil 3G, lo que permite estar conectados en cualquier lado. En mi experiencia personal, durante la Bienal de Arquitectura pasada tuve un netbook con 3G, por lo que me dediqué a cubrir el lanzamiento y algunas charlas con este computador que me cabía en el bolso chico, traspasaba las fotos de la cámara tan solo metiendo la memoria (no tenía que andar con el cable USB) y las subía a Plataforma directamente desde el recinto del evento. ¿Rendimiento? No es el computador al que le vas a poner 3D Studio Max para renderear, pero en mi experiencia Office y PhotoShop funcionan bien para tareas cortas. Incluso operar un modelo simple en Sketchup es posible. En este sentido, es un súper buen complemento para quienes se mueven entre la oficina, y las visitas de obra y reuniones de clientes, pero que están acostumbrados a tener el computador en el escritorio. Una extensión ultra portátil de la oficina, a buen precio y con buen rendimiento.

Netbook 9 pulgadas
Netbook 9 pulgadas

Un Netbook en la oficina de arquitectura Un Netbook en la oficina de arquitectura Un Netbook en la oficina de arquitectura Un Netbook en la oficina de arquitectura +7

Cita: David Basulto. "Un Netbook en la oficina de arquitectura" 02 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-25424/un-netbook-en-la-oficina-de-arquitectura>