ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Perú
  5. Architecture For Humanity
  6. 2010
  7. Escuela Maria Auxiliadora / Architecture For Humanity

Escuela Maria Auxiliadora / Architecture For Humanity

  • 18:06 - 23 Abril, 2013
Escuela Maria Auxiliadora / Architecture For Humanity
Escuela Maria Auxiliadora / Architecture For Humanity, Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Cortesía de Architecture For Humanity Cortesía de Architecture For Humanity Cortesía de Architecture For Humanity Cortesía de Architecture For Humanity +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ica, Perú
  • Arquitecto a Cargo

    Diego Collazos
  • Ingeniería y Construcción

    Edificaciones America
  • Equipo

    T.Luke Young, Gretchen Mokry
  • Área

    500.0 m2
  • Año

    2010
  • Fotografías

    Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Beneficiarios / Capacidad del Edificio:  170

La Escuela Maria Auxiliadora es parte del programa de reconstrucción de escuelas de la Fundación Happpy Hearts Fund – ING school reconstruction program. La escuela ha sido desarrollada en conjunto con Architecture For Humanity, entregando el apoyo necesario desde la arquitectura, el diseño y la administración de la construcción.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

El proyecto se encuentra en la comunidad de Los Calderones, 15 km al sur de la ciudad de Ica. Después del terremoto de 7,9 que afectó a la región de en el año 2007, uno de los edificios sufrió graves daños y los estudiantes no pudieron seguir utilizando el edificio como medida de seguridad.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Después de 3 años, el edificio aún no estaba demolido y parte de los estudiantes de la escuela habían sido reubicados en un sitio cercano a través de aulas prefabricadas temporales. La situación actual estaba comprometiendo la seguridad de los 70 estudiantes de la escuela ya que tenían que cruzar la carretera recientemente asfaltada y jugar cerca de un edificio dañado que podía colapsar en cualquier momento.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Happy Hearts & ING decidió reconstruir la escuela en proactividad de la comunidad escolar y la gran necesidad de proporcionar un ambiente educativo eficaz. La nueva escuela primaria tenía que considerar la demolición del edificio dañado y proponer un proyecto en el que la infraestructura dañada fuese poco afectada durante la construcción, sobre todo la cruz al frente de la entrada, ya que tiene un valor muy importante para la comunidad.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

El nuevo proyecto de la escuela incluye: 4 nuevas aulas / Rehabilitación de una de las aulas existentes para convertirla en un laboratorio de computación / Rehabilitación de una de las aulas existentes para convertirla en una biblioteca equipada. / Área administrativa. / Zona Multiuso sombreada para ser usada como escenario, comedor, etc. / Renovación del patio. / Zonas verdes y paisaje exterior. / Renovación del área de servicios con el fin de convertirla en una zona de juegos con terraza. / Pequeño kiosco / Actualización del sistema de drenaje. / Actualización del sistema eléctrico.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Durante la fase de diseño fue muy importante generar la participación de la comunidad, trabajando en conjunto con la escuela en diferentes talleres y otras actividades. El objetivo de los talleres fue generar un real entusiasmo en la comunidad hacia su nueva escuela y explicarles que este es un proceso en el que todos debían estar comprometido para lograr la construcción de la mejor escuela posible; también fueron una herramienta importante para entender las necesidades más importantes, las prioridades, intereses y participar en un proceso de diseño participativo.

Cortesía de Architecture For Humanity
Cortesía de Architecture For Humanity

Sustentabilidad Medioambiental

  • Reutilización de los materiales, reduciendo la contaminación de los residuos de construcción y transporte. 
  • Ventilación cruzada, a través de diferentes opciones de aberturas, para permitir el flujo de aire fresco a través de los recintos y la refrigeración y la renovación del aire en las salas de clases.
  • Luz natural, orientando los edificios en una posición en la que las aulas no tendrán que utilizar la electricidad durante las actividades diurnas.
  • Los materiales utilizados proporcionan un aislamiento adecuado para el clima local, evitando el uso de calefacción o aire acondicionado.
  • El uso de materiales locales, como cemento, madera, piedra, arena, barras de refuerzo, etc ampliamente disponibles cerca de la comunidad con el fin de reducir el impacto de la contaminación del transporte.
  • Alrededor del 85% de los materiales fueron traídos desde tiendas locales; 14% de Chincha (80 km) y sólo el 1% de Lima (225 km).
  • El uso de materiales orgánicos para la sombra exterior, como la madera y el bambú.
  • Procedimiento constructivo vernacular, dejando pasar el aire a través de las aberturas de ventilación.
  • Promoción de espacios verdes, generando jardines y zonas con vegetación.

Estructura Existente
Estructura Existente

Sustentabilidad Cultural

  • Diseñar un edificio que se relaciona fácilmente con el contexto local y que tiene las características de un edificio eficiente en términos estructurales y educativos.
  • Participación de la comunidad mediante la integración de los profesores, estudiantes y padres en el proceso de diseño y fabricación, a través de una serie de talleres y reuniones.
  • Apoyo en las diferentes actividades educativas que no están relacionados con la construcción, tales como concursos de dibujo, clases de fotografía, talleres de lectura, etc.
  • El edificio es muy fácil de mantener y reparar, para no ser una carga para la administración de la escuela.
  • La tipología arquitectónica es adecuada al contexto local, proporcionando un sentido de propiedad para la comunidad.
  • Reciclaje de materiales procedentes de los residuos de la renovación, para el uso posterior de la comunidad.

Más información detallada del proyecto en el siguiente link.

Cita: "Escuela Maria Auxiliadora / Architecture For Humanity" [Maria Auxiliadora School / Architecture For Humanity] 23 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-254309/escuela-maria-auxiliadora-architecture-for-humanity>