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Escuela en San Medir / rdl arquitectos

  • 16:31 - 28 Abril, 2013
Escuela en San Medir / rdl arquitectos
Escuela en San Medir / rdl arquitectos, © Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

© Marc Capilla Llop © Marc Capilla Llop © Marc Capilla Llop © Marc Capilla Llop +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sants, Barcelona, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Jesús Carrasco-Muñoz Prats
  • Equipo

    Santiago de León Molina, Jesús Carrasco-Muñoz, Juan Carlos Roure Nuez, Francesca Monjo, Sandra Tischer, Joao Sobral
  • Arquitecto Técnico

    Juan Carlos Vilagrasa Miranda
  • Estructures

    SMdU arquitectes
  • Instalaciones

    CEIBE Serveis d´Enginyeria
  • Empresa constructora

    Construcciones Trade
  • Área

    1475.0 sqm
  • Año

    2012
  • Fotografía

    Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

Descripción de los arquitectos. La escuela estaba formada por tres cuerpos sin conexión entre ellos. Un edificio principal, de planta baja en semisótano y dos plantas piso. Un segundo volumen –el aulario-, de una planta también en semisótano y una pequeña construcción de una grada-vestidor. Al centro escolar se accedía por una entrada estrecha, desde la plaza que genera la iglesia de Sant Medir al retirarse respecto a la calle Constitución. La propuesta pasa por el derribo del aulario y el vestidor, el rebaje del terreno y la construcción de un nuevo edificio que acoge todo el programa de la ampliación, que conecta con el edificio existente a nivel de planta baja. Ello facilita la accesibilidad al edificio antiguo con la instalación de un ascensor, ordena la relación del edificio con el perímetro, genera nuevos espacios de juego, de estar y de interrelación, y por último crea una nueva entrada accesible, por la calle posterior, Bartolomeu Pi, con mucho menos tráfico.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

La edificación principal de PB+2 se rehabilita, excavando su perímetro, para convertir la planta sótano en la planta baja, haciendo además las mejoras necesarias para adecuarla a la normativa, y para conectarlo con la nueva edificación, a nivel de planta baja. La planta baja además se reforma totalmente para lograr su conexión con lo nuevo. Las dos plantas superiores únicamente se rehabilitan ligeramente corrigiendo sus defectos principales y unificándola con el resto. En el exterior de la edificación antigua se añade un núcleo nuevo que incorpora un ascensor y una escalera de emergencia, para mejorar la circulación general del conjunto y adaptarlo a la normativa actual. En esta pieza se sitúan; las 6 aulas de educación primaria, las aulas de plástica y música, el despacho de dirección, la administración, la sala de profesores, los correspondientes aseos y la sala de calderas.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

La nueva edificación situada en el interior de manzana, se construye ligeramente enterrada, para adaptarse a la altura reguladora establecida y minimizar su impacto visual y físico en su entorno inmediato, pero a la vez permitiendo que el edificio se ilumine fácilmente con luz natural, dada la dificultad existente. Ocupa el máximo posible de superficie que permite la ordenación vigente, pero siempre respetando unas distancias mínimas con los edificios del perímetro. Una vez establecidos sus límites, el edificio se desarrolla de una forma coherente a partir de la confrontación entre formalización, construcción, plazos y costes constructivos. Acogerá; las 4 aulas de ESO, el aula-taller, el laboratorio, las aulas de grupos, la cocina con el comedor / sala polivalente, dos vestíbulos y los aseos. En la cubierta se situará una zona de juegos y la pista deportiva, con acceso por una rampa lateral desde el patio y por una pasarela puente desde la planta primera del edificio existente.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

La nueva edificación se apoya en zapatas corridas de hormigón armado 50 cm de espesor, con una estructura mixta, de muros de hormigón (en fachada) y pórticos metálicos paralelos entre si (en el interior del edificio), que permite utilizar un sistema de forjados industrializado, facilitando su montaje, reduciendo así, el tiempo de las obras y las molestias a los vecinos, aspecto que se ha tenido muy en cuenta en todo el proceso, al trabajar en un difícil interior de manzana. Inicialmente los muros de fachada y los forjados son de piezas prefabricadas de hormigón, con su acabado visto. En obra los muros, se cambian a hormigón armado ejecutado “in situ”, de 30 cm de espesor, con su cara exterior vista. En el forjado se han reutilizado las losas de hormigón armado que formaban el techo del aulario derribado, y se ha completando con nuevas losas alveolares de hormigón de 20 cm de espesor y 120 cm de ancho, quedando todas, vistas en su cara inferior.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

La cubierta se resuelve con un sistema invertido, colocando en primer lugar la impermeabilización realizada con una membrana continua, elástica, de poliuretano, tipo maxelastic pur, aplicada directamente sobre el forjado, sobre la que se coloca un doble aislamiento de placas rígidas de poliestireno extruido. La cubierta se acabara con un pavimento de hormigón en masa vertido “in situ”, con acabado semi-pulido con polvo de cuarzo y colorante. Se crea un forjado sanitario tipo “caviti”, formado por casetones de polipropileno de 75 x 50 cm y de 50 cm de altura, con una capa de compresión de 5 cm, sobre la cual se instalara un sistema de calefacción por suelo radiante multitubo de polietileno reticular, y sobre este, se ejecutara un pavimento de hormigón vertido “in situ”, colorado en masa y con un acabado pulido sin brillo.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

La cámara creada, ventila y aísla el forjado de la humedad del terreno. Además permite pasar y distribuir todas las instalaciones del edificio, especialmente el complejo y voluminoso sistema de ventilación forzada que la nueva normativa exige, en los colegios de hoy en día. En las aulas se trasdosan los muros de hormigón y de la estructura, con placas de cartón-yeso ignifugo. En cambio, perpendicularmente a los muros, las particiones y las fachadas, son siempre traslucidas, y se ejecutan con un sistema mixto, semi-prefabricado, de U-Glass + carpinterías. Ello permite mejorar y aumentar de forma natural, la iluminación al interior del edificio, consiguiendo que la luz llegue hasta su interior, a pesar de que el edifico esta semienterrado y rodeado de otras edificaciones de bastante altura.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

En fachada, el sistema esta compuesto por una pieza de U-GLASS, 262/41/6, a dos caras, con cámara de aire vertical intermedia, que incorpora un aislamiento translucido, rígido, tipo Moniflex Mx A6 de 30 mm de grueso, todo ello montado sobre perfilería de aluminio, en la que se encajan módulos pre-montados, de carpintería de aluminio anodizado color plata, y con rotura de puente térmico. En el interior, sin embargo, el sistema de compartimentación o subdivisión del espacio esta compuesto por una pieza de U-GLASS, 262/41/6, a dos caras, con cámara de aire, sobre perfilería de aluminio, en la que se encajan módulos pre-montados, de carpintería con doble galce de tablero de madera laminada y contrachapada de abeto, con un grosor total de 8 cm.

© Marc Capilla Llop
© Marc Capilla Llop

Todos los acabados y sistemas constructivos utilizados en la nueva edificación, se incorporan a la planta baja de la edificación existente y siempre que se puede a los pisos superiores, buscando unificar ambas edificaciones y convertirlas en una sola.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela en San Medir / rdl arquitectos" [Escuela en San Medir / rdl arquitectos] 28 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-255471/escuela-en-san-medir-rdl-arquitectos>