ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso Nuevo Velódromo de Medellín

Segundo Lugar Concurso Nuevo Velódromo de Medellín

Segundo Lugar Concurso Nuevo Velódromo de Medellín
Segundo Lugar Concurso Nuevo Velódromo de Medellín, Courtesy of MTM Arquitectos
Courtesy of MTM Arquitectos

El nuevo Velódromo de la ciudad de Medellín en Colombia, es un proyecto edificatorio y urbanístico, por que la ciudad contemporánea se debe construir con la fusión inteligente de estos dos elementos, aprovechando las sinergias que el desarrollo y el crecimiento adecuadamente planteado ofrece a la ciudad.

A continuación les presentamos el proyecto ganador del segundo lugar, propuesta del equipo de MTM Arquitectos .

Courtesy of MTM Arquitectos
Courtesy of MTM Arquitectos

Y en esta oportunidad, Medellín ha creado los mimbres adecuados para un desarrollo integral a través de la movilidad, el deporte, la educación, la seguridad y la identidad ambiental. El proyecto MEDELLIN CIUDAD DE LAS RUEDAS  plantea una intervención estratégica en el corazón de la ciudad, siendo una de sus herramientas  principales el futuro  PARQUE DE LAS RUEDAS.

Courtesy of MTM Arquitectos
Courtesy of MTM Arquitectos

“Este nuevo espacio deportivo se concibe como un PARQUE ABIERTO,  un parque lineal con movimiento, que contiene a su interior arquitectura dinámicas abiertas, y que hablan de la lúdica y actividades propias de los eventos deportivos. En este contexto el edificio podría proyectarse como parque. Los edificios contienen y conforman el espacio publico, y el espacio publico y parque contienen a su vez arquitectura”  memoria del Proyecto Parque de las Ruedas

Courtesy of MTM Arquitectos
Courtesy of MTM Arquitectos

La sintonía entre el proyecto que ahora presentamos y el espíritu  con el que se afronta la creación del nuevo parque nos obliga a reflexionarse sobre una realidad más amplia que los límites físicos indicados en el concurso.

Planta
Planta

La hibridación entre edificación y espacio publico muestra sus mejores resultados en esos espacios intermedios entre naturaleza y ciudad. La paleta  material con la que construimos se amplia, praderas verdes, mosaicos florales, bosques en penumbra,  senderos para bicis y peatones, zonas duras ondulosas y coloreados para el paseo peatonal, áreas de juego para jóvenes y  niños, plazas de skate o patines, áreas de escalada, zonas de gimnasia exterior, plazas de estancia para adultos, cafeterías, kioscos, esculturas.

Cortes
Cortes

De esta forma planteamos un velódromo y un parque, un parque y un velódromo. Fácilmente insertado dentro del futuro parque, porque ya es parte de el. Porque atiende a la misma variedad de materiales y funciones y entiende la movilidad y continuidad de sus flujos como uno de sus elementos fundamentales.

  • Concurso

    Nuevo Velódromo de Medellín
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Javier Fresneda y Javier Sanjuan
  • Ubicación

    Medellín, Colombia
  • Colaboradores

    GMTmas Arquitectos ( Raul Olivares, Maria Lozano, Sergio del Barco), Alberto Rubial
  • Colaborador Colombia

    Miguel Ángel Guerrero Mayorga, Juan David Bocanumhent
  • BOMPAINPASA

    Xavier Aguiló i Aran
  • JG INGENIEROS

    Emilio González
  • BATSPAIN

    Javier Tejera.
  • Área

    15200.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de MTM Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Segundo Lugar Concurso Nuevo Velódromo de Medellín" 26 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-255656/segundo-lugar-concurso-nuevo-velodromo-de-medellin>