ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Mercado de Concepción: Incendio e incertidumbre en el destino de uno de los edificios más importantes de la ciudad

Mercado de Concepción: Incendio e incertidumbre en el destino de uno de los edificios más importantes de la ciudad

Mercado de Concepción: Incendio e incertidumbre en el destino de uno de los edificios más importantes de la ciudad
Mercado de Concepción: Incendio e incertidumbre en el destino de uno de los edificios más importantes de la ciudad

El incendio acontecido el día de ayer a mediodía constituye un lamentable episodio para Concepción, en primer lugar por la pérdida de uno de los principales espacios de abastecimiento de alimentos para el centro de la ciudad y segundo, por tratarse de una obra de un incalculable valor histórico y patrimonial para la región. Si bien su estructura no colapsó, este incendio vuelve aun más difuso el destino que le espera.

A continuación alguno de los principales acontecimientos de este emblemático edificio.

El Mercado Central de Concepción es una construcción que data desde 1940 y que se ubica en el corazón de Concepción, ocupando una de las manzanas más importantes de la ciudad. Su estructura de hormigón curvado genera una enorme cúpula que se levanta por sobre el promedio de altura de la ciudad y cubre más de 3,500 metros cuadrados de superficie.

Fue obra del arquitecto húngaro Tibor Weiner y de Ricardo Muller. El terremoto de Chillán de 1939 gatilló una serie de importantes obras para la en ese entonces alicaída ciudad y estos arquitectos decidieron dotar de vanguardia y esplendor a la principal ciudad de la octava región.

El tiempo pasó y actualmente el Mercado de Concepción acoge a un importante grupo de locatarios que se dedican a la venta de frutas, verduras y servicios culinarios. A pesar de ser un edificio con una fuerte identidad local, su destino a lo largo de estas décadas no ha sido el mejor de todos ya que no han existido inversiones destinadas a su restauración y mejoramiento. Su ubicación (una de las manzanas más caras de la ciudad), y constantes problemas económicos y judiciales, han hecho que se vuelva a levantar el debate acerca del destino de este gigante. Hace unas semanas estaba en el tapete de la discusión regional las declaraciones del abogado municipal Mauricio Araneda quien afirmó que no servía mantener el actual mercado y que era necesario construir algo nuevo.

Ayer al mediodía, esta obra de arquitectura moderna sufrió un incendio que consumió gran parte de sus instalaciones interiores, con cientos de locales destruidos como resultado.

Este incendio hace más difuso aun el destino del Mercado. Por ahora se han establecido sesiones de votación para el traspaso temporal del edificio a manos de la Municipalidad y es muy probable que en las próximas horas existan antecedentes más claros del estado actual de su estructura.

La conservación de uno de los edificios más importantes de Concepción está en discusión. Es de esperar que la identidad que generan los mercados en la ciudad, además del valor arquitectónico y patrimonial de este edificio sean puntos importantes en la conversación y se opte por preservarlo, sobretodo cuando vemos a una ciudad que está en deuda en la valoración de su patrimonio moderno. 

Por otro lado, la renovación de los mercados ha traído efectos positivos a muchas ciudades que han apostado en invertir en ellos. Se han transformado en espacios espacios transmisores de la identidad local y en puntos altamente codiciados por el turismo.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Mercado de Concepción: Incendio e incertidumbre en el destino de uno de los edificios más importantes de la ciudad" 29 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-255735/mercado-de-concepcion-incendio-e-incertidumbre-en-el-destino-de-uno-de-los-edificios-mas-importantes-de-la-ciudad>