ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Xavier Ozores
  6. 2012
  7. Edificio Residencial en Cieza / Xavier Ozores

Edificio Residencial en Cieza / Xavier Ozores

  • 21:35 - 30 Abril, 2013
Edificio Residencial en Cieza / Xavier Ozores
Edificio Residencial en Cieza / Xavier Ozores, © David Frutos
© David Frutos

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +25

© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. Cuando nos enfrentamos con un solar con apenas 7,40 m de fachada y 18m de fondo para proyectar un edificio de 5 viviendas y local comercial en la Plaza de España de Cieza (Murcia) quisimos ver una oportunidad en este encargo.

Oportunidad anticipada en la primera visita a la parcela, tanto por su ubicación, dado que la citada plaza es el punto de encuentro y actividad de la población como por su orientación ,dándole el sol a la escueta fachada a lo largo de todo el día.

© David Frutos
© David Frutos

Sobre el volumen prismático resultante de aplicar la edificabilidad máxima efectuamos dos aperturas; una para un patio interior de las viviendas y otra para un lucernario que aportaría luz natural a todo el desarrollo de la escalera, permitiéndonos en verano ventilar de forma pasiva, a través de las rejillas regulables situadas en todo su perímetro.

© David Frutos
© David Frutos

Quedándose limitados nuestras capacidades expresivas a la composición de la fachada. Con el fin de disminuir visualmente la esbeltez de la fachada decidimos retranquear el peto del ático definiendo con rigurosidad un volumen volado que delimita un gran hueco, un mirador a la plaza y protege la entrada al local y al portal del edificio.

© David Frutos
© David Frutos

 La composición de la fachada dentro de este marco volado busca en su aparente desorden reflejar la individualidad de cada una de las viviendas y por extensión de sus moradores ,como reflejan las variadas decoraciones vislumbradas furtivamente  en las noches de verano.

Corte
Corte

Es llegado a este punto cuando uno es consciente de que la arquitectura deja de pertenecerle y pasa a ser propiedad de quien la habita.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Residencial en Cieza / Xavier Ozores" [Residential Building in Cieza / Xavier Ozores] 30 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-256408/edificio-residencial-en-cieza-xavier-ozores>