ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nuevo Centro Cívico para Mar del Plata apunta a la descentralización y la sustentabilidad

Nuevo Centro Cívico para Mar del Plata apunta a la descentralización y la sustentabilidad

Nuevo Centro Cívico para Mar del Plata apunta a la descentralización y la sustentabilidad
Nuevo Centro Cívico para Mar del Plata apunta a la descentralización y la sustentabilidad , Courtesy of latitud38
Courtesy of latitud38

Este martes fue aprobado el protocolo que pretende trasladar el actual Palacio Municipal de  Mar del Plata a un predio de cuatro manzanas cedido por el Club Atlético Unión,  donde se construiría el nuevo edificio. “Será el centro de un nuevo desarrollo urbanístico, en una zona como es el oeste del partido que reclama nuevos ámbitos de pertenencia y de cercanía” declaró Diego Monti, presidente  del bloque de concejales de acción Marplatense.

El diseño del nuevo centro cívico estará a cargo de la Escuela Politécnica de Zurich (ETH), "Es muy importante que el edificio sea un hito sustentable. Por eso nos han llamado, por eso el BID ha recomendado nuestra consultoría. El objetivo es estimular un cambio en una zona de la ciudad que está muy deprimida" cuenta Alfredo Brillembourg, quien forma parte del grupo de proyecto.

Más detalles después del salto

El proyecto sigue la línea de gestión del intendente Gustavo Pulti, quien ha desarrollado un plan de descentralización y sustentabilidad social, creando nuevos polos de servicios en distintas zonas de la ciudad.

El actual edificio de Luro e Yrigoyen, con casi 100 años de antigüedad, será puesto en valor destinado al desarrollo de actividades cívico culturales.

A continuación algunas de las preguntas de la entrevista que Alfredo Brillembourg concedió a LA CAPITAL. (Lee la entrevista completa acá

¿Cuáles son las características imprescindibles que debe tener el lugar?

Debe ser un edificio transparente, sencillo pero contundente y que invite al público a venir. También debe ser un edificio sutil, porque enfatizará la naturaleza del parque. Vamos a hacer un edificio bajo para que no haya ascensores y sea fácil de mantener. Mencionó a los arquitectos. Cuando el intendente lanzó la propuesta de trasladar el municipio, el Colegio aseguró que era apresurada. 

¿Se reunieron con sus autoridades?

Sí, por supuesto. Y estamos dando opiniones y nos estamos entendiendo. Tengo un gran aliado: este es un proyecto que lo va a hacer la Municipalidad. La idea es poner a la Municipalidad a ejecutar su propio proyecto. El brazo ejecutor es el arquitecto municipal Martín Rosales. 

¿Por qué dice que va a ser un hito sustentable?

El edificio va a tratar de generar por lo menos el treinta por ciento de su energía, va tratar de usar agua del subsuelo para crear aire acondicionado, va a tener brise soleil (paneles solares) para taparse del sol. El agua del arroyo la vamos a pasar por dentro del edificio. Hoy en día no se permiten hacer más embaulamientos: eso crea inundaciones porque las tuberías se tapan y empieza a salir el agua por otro lado. Además, se va a recuperar el agua de lluvias del techo. Los edificios de techo plano son buenos porque son bandejas: podemos recolectar el agua de lluvia sin que se ensucie. Y se va a reutilizar. 

¿Qué opina de la intención de trasladar las funciones administrativas?

El nuevo centro cívico va a estimular la Mar del Plata del siglo veintiuno. Hay que proyectar la ciudad no para cincuenta años, sino para cien, para mil años. La visión que tiene el intendente de colocar la Municipalidad en este lugar parece un poquito descabellada, parece una visión muy futurista, pero es una visión correcta. 

El proyecto está siendo gestado con el apoyo de los vecinos, ya que se apunta a crear espacios que perduren en el tiempo y vayan en beneficio de la comunidad. 

Cita: Constanza Cabezas. "Nuevo Centro Cívico para Mar del Plata apunta a la descentralización y la sustentabilidad " 03 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-257141/nuevo-centro-civico-para-mar-del-plata-apunta-a-la-descentralizacion-y-la-sustentabilidad>