ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Bolivia
  5. Juan Carlos Menacho
  6. 2013
  7. Casa Moneda China / Juan Carlos Menacho

Casa Moneda China / Juan Carlos Menacho

Casa Moneda China / Juan Carlos Menacho
Casa Moneda China / Juan Carlos Menacho, © Enrique Menacho
© Enrique Menacho

© Enrique Menacho © Enrique Menacho © Enrique Menacho © Enrique Menacho +15

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Colaboradores

    Alejandra Stall, Martin Guerra, Marcelo Vargas, Bruna Schmidt, Carla Giménez, Silver Cava
  • Clientes

    Adriana De Souza, José Luis Noya
  • Área

    350 m2
  • Año

    2013
  • Fotógrafo

    Enrique Menacho

Descripción de los arquitectos. Esta casa inspira seguridad y equilibrio a través de su forma cuadrada, inmersa en una base redonda que nos inspira la creatividad  y armonía provenientes del cielo. Estas dos formas: cielo y tierra están presentes en la moneda china.

© Enrique Menacho
© Enrique Menacho

La forma principal de la moneda china se relaciona con la prosperidad y a los costados de la casa se plasmo arquitectónicamente la via láctea, con la idea de irradiar esta prosperidad.

© Enrique Menacho
© Enrique Menacho

Todas las medidas de la casa estan basadas en el numero de oro o numero phi (fi). Phi: 1,618. Este numero es encontrado por ejemplo en la proporcionalidad de  distribución de las semillas de girasol, en el cuerpo de una abeja, en el cuerpo humano. Los egipcios ya lo utilizaron en la construcción de las pirámides asi como los Griegos el partenon. La torre Eifel también esta construida sobre este principio. Leonardo da Vinci lo aplico en su obra maestra: La Monalisa.

Cortes
Cortes

Muchas culturas ancestrales que acumularon un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la naturaleza, le otorgaron una importancia trascendental a la ubicación y forma de construir sus viviendas. La observación por milenios de la interacción ente la vivienda y el hombre, los llevó a la sabia conclusión que nuestra coherencia interior, salud física y mental, nuestra abundancia y felicidad, dependen en buena parte de cómo ha sido concebida nuestra vivienda. Son varias las escuelas que han recuperado y estructurado este conocimiento.

© Enrique Menacho
© Enrique Menacho

De esta manera, al construir hoy una casa, ya no es posible ignorar factores, como por ejemplo: el emplazamiento de la casa según las líneas electromagnéticas de la tierra, que emiten rayos gama de baja intensidad; o la distribución de las dependencias al interior de la casa, tomando en cuenta la ubicación de los cuatro puntos cardinales; o la utilización del número de oro o phi para establecer las proporciones de la longitud, profundidad y volumen, como una medida necesaria para recrear espacios que den a sus habitantes estabilidad y armonía. La casa Moneda China fue concebida tomando en cuenta todos estos principios, otorgándole características de un valor incalculable para el bienestar de su familia, garantizando que la casa se constituya en una verdadera batería energética.

© Enrique Menacho
© Enrique Menacho

-El emplazamiento de la casa, ubica los dormitorios en las zonas libres de efectos negativos, emitidas por el cruce de las líneas electromagnéticas, que se acrecientas al coincidir con corrientes de agua subterránea.

-Los trazos armónicos del diseño, siguen las formas y proporciones de la geometría sagrada, imitando la perfección del universo.

-La definición y ubicación de la puerta principal de la vivienda, garantiza que  el chí, la energía vital, sea atraída  al interior, de una forma inequívoca y generosa.

-La distribución de los ambientes al interior de la vivienda, sigue el orden de lo mayor sobre lo menor, estableciendo los dormitorios, la sala, la cocina y los baños, en función de los cuatro puntos cardinales.

Planta
Planta
Cita: "Casa Moneda China / Juan Carlos Menacho" [Chinese Coin House / Juan Carlos Menacho] 06 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Cabezas, Constanza) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-257746/casa-moneda-china-juan-carlos-menacho>