ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. "Bunkertoons": Arquitectura y Humor / Entrevista exclusiva con Esteban Suárez de BNKR Arquitectura

"Bunkertoons": Arquitectura y Humor / Entrevista exclusiva con Esteban Suárez de BNKR Arquitectura

"Bunkertoons": Arquitectura y Humor / Entrevista exclusiva con Esteban Suárez de BNKR Arquitectura
"Bunkertoons": Arquitectura y Humor / Entrevista exclusiva con Esteban Suárez de BNKR Arquitectura, ArchDaily Conquistando al Mundo
ArchDaily Conquistando al Mundo

El despacho mexicano BUNKER Arquitectura, no solo es reconocido por sus obras de arquitectura, sino que también por su faceta humorística representada en sus "Bunkertoons".

Lo genial de estas caricaturas, es que a través de los dibujos se pone evidencia diversos aspectos claves del estado actual de la arquitectura mexicana y de sus principales protagonistas. BUNKER Arquitectura ha logrado un interesante y curioso vínculo entre la arquitectura y el humor, alivianando a través de la autocrítica y agudeza, una disciplina que hasta entonces parecía muy seria y convencional.

A continuación los dejamos con una entrevista al arquitecto Esteban Suárez, cofundador de BUNKER Arquitectura, al igual que una selección de los mejores "Bunkertoons".

BIG Yes Man El Arqui Yo Yo Estilistas Estrellas Mexicanos Le quedó grande el saco +34

¿Cómo y cuándo se empezaron a desarrollar las caricaturas?

Hace cinco años cuando trabajábamos en nuestro libro "Stop: Keep Moving" surgió la idea de complementarlo con caricaturas. Se nos ocurrieron varias ideas y lo platique con mi amigo Fernando Soto que es un pintor hiperrealista de aves y animales. El ofreció hacer una prueba y fue tan exitoso el resultado que decidimos seguirle encargando caricaturas. Hoy ya suman 50 caricaturas de gran formato (90cm x 60cm aprox) que hemos realizado en conjunto. El las considera ya una faceta en su carrera artística. Yo las hago en croquis y le pongo notas y él las dibuja con una técnica diversa mezclando tinta con lápiz y a veces hasta oleo y acuarela. Por sí solas son obras artísticas.

El Arquicologo
El Arquicologo

¿Cuál es el motivo de estas caricaturas?

Las caricaturas, o mejor conocidas como "Bunkertoons", son una manera de desahogarnos cuando nos sentimos abrumados por diversos aspectos de nuestra profesión. Son una autocrítica y un constante recordatorio que no nos debemos de tomar tan en serio, hay que aprender a burlarse de vez en cuando de uno mismo. Sabemos que la arquitectura es un asunto muy serio, y debe de abordarse con tal seriedad, pero no por eso nos tenemos que tomar tan en serio. Como diría Ethel Barrymor "Maduras el día en que aprendes a burlarte de ti mismo".

La vieja escuela de Superheroes de la Arquitectura Mexicana
La vieja escuela de Superheroes de la Arquitectura Mexicana

¿Son bien recibidas por el gremio y por los arquitectos que aparecen retratados?

Mucha gente (arquitectos) no nos quieren porque se ofenden con las caricaturas, pero siempre hemos creído que si no se saben tomar una caricatura es porque se toman demasiado en serio. Algunas son críticas agudas, otras simplemente nos parecen divertidas y nos hacen reír bastante. La verdad nos divertimos mucho haciéndolas y creemos que alguien "lo tiene que decir ", refiriéndose a diversos temas. Han tenido una gran difusión en redes sociales y muchas, sobre todo las que abordan una temática muy general, se han convertido virales. Sentimos que se han convertido en una voz con peso en el gremio.

La nueva Escuela de Superheroes de la Arquitectura Mexicana
La nueva Escuela de Superheroes de la Arquitectura Mexicana

¿Cuál son tus tres caricaturas preferidas?

Mi tres favoritas serían:

Bunker en el ring de lucha libre - Esta fue la primer caricatura que realizamos. El personaje de Bunker esta en un ring de lucha libre peleando contra los edificios convencionales. Es una afirmación que siempre hemos hecho en BNKR, siempre tratar de ir más allá de los convencionalismos. También es una manera de burlarnos de nosotros mismos.

BUNKER luchando contra edificios convencionales
BUNKER luchando contra edificios convencionales

El escusado mas grande del mundo - La idea de esta caricatura surge cuando me entero que los empleados de Telcel y Telmex, empresas de Carlos Slim, se referían al Museo Soumaya como el escusado de plata. Viéndolo de esta manera, sí parece un gigantesco escusado. Y por la frase vulgar que usamos los mexicanos de "Cagar Varo", que significa tener demasiado dinero, fue que nos imaginamos a Carlos Slim usando el museo como un escusado, aludiendo al gran costo que tuvo la obra. En el papel de baño estamos retratados todos los mexicanos por que se "limpia" con todos nosotros, refiriéndose a que su gran fortuna la ha conseguido a través de sus monopolios.

El escusado más grande del mundo
El escusado más grande del mundo

Vacuna contra el ego (de los arquitectos) - Sentimos que los arquitectos en México se toman demasiado en serio y no nos caería mal una dosis de humildad. No se si así será en otros países en el mundo pero definitivamente le haría muy bien a nuestra profesión si todos los arquitectos le bajáramos dos puntos a nuestro ego. Es increíble como arquitectos que en México son considerados como los "Maestros", ni siquiera han oído hablar de ellos fuera del país.

Vacuna Contra el Ego
Vacuna Contra el Ego

¿Hasta donde piensan llegar con las caricaturas?

Estamos planeando un próximo libro sólo de las caricaturas junto con una exposición. Esperemos que pueda salir para fin de año. Y seguiremos haciendo caricaturas en el futuro, han llegado a ser hasta terapéuticas para nosotros.   

Le quedó grande el saco
Le quedó grande el saco

A continuación los dejamos con una galería con más de estas "Bunkertoons".

Cita: Alexandra Molinare. ""Bunkertoons": Arquitectura y Humor / Entrevista exclusiva con Esteban Suárez de BNKR Arquitectura" 07 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-259241/bunkertoons-arquitectura-y-humor-entrevista-exclusiva-con-esteban-suarez-de-bnkr-arquitectura>