ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Sérgio Bernardes
  6. 1951
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes

Clásicos de Arquitectura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes

Clásicos de Arquitectura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes
Clásicos de Arquitectura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes, © AA, n. 90
© AA, n. 90

© Mindlin, 1999 © AA, n. 42-43 © Oliveira, 1995 © AA, n. 90 +23

Por Sílvia Leão, profesora doctora del Departamento de Arquitectura de UFRGS.

En 1951, el arquitecto carioca Sérgio Bernardes, con tan sólo 32 años de edad, proyectó una residencia que se destaca por su singularidad en el panorama arquitectónico de Brasil. Con una estructura de metal y tejas, muy ligera, está recubierta por piedra bruta, vidrio y ladrillo. La cubierta que fue originalmente de paja, generaba una mezcla de materiales inusuales para la modernidad arquitectónica de la época. 

© AA, n. 90
© AA, n. 90

La casa está situada sobre un terreno rocoso con topografía escarpada, densa vegetación autóctona y un pequeño arroyo. El arquitecto adoptó un partido de alas que se disponen a lo largo de un eje longitudinal este-oeste. Este eje se traduce en planta como una circulación alargada y ancha, con una rampa y escaleras en el otro extremo, funcionando como galería de exposición para la colección artística de Lota.

© Katrina Dodson
© Katrina Dodson

Hay cuatro alas que se distribuyen a lo largo de esta galería: Área y Servicios para los huéspedes en el oeste, junto a la entrada principal, comedor y cocina en el sur, a lo largo de la colina, oficina y sala de estar en el norte, en una sala transversal; zona íntima al este, incorporando una gran piedra existente en el suelo, lo que hace que el volumen de esa ala oscile sobre el arroyo. Así compuesta, la planta se adapta a la topografía del terreno, conservando la mayor parte de la vegetación. El perímetro resultante es irregular con un volumen añadido.

Planta baja, © Casasbrasileiras
Planta baja, © Casasbrasileiras

El sistema constructivo hecho para la casa de Lota fue pensado para ser ejecutado en la obra, con la precariedad disponible en el momento. Los pilares metálicos, dispuestos cada tres metros, son en perfil doble T en el volumen longitudinal de la casa y forman pares de columnas gemelas en la terraza del volumen transversal. Los tejados son inclinados en un agua en direcciones diferentes. Las vigas de la cubierta fueron montadas en el sitio de construcción a partir de dos elementos soldados entre sí: ​​barras de refuerzo de ½'' , por lo general utilizadas en el interior de las piezas de hormigón, que se doblaron en V y se pintaron de blanco, y barras de ¼'' x 1 '' dispuestas horizontalmente y pintadas de negro. En esta estructura, se colocaron tejas de aluminio corrugado, que reemplazaron al original techo de paja. La ausencia de recubrimiento hace que las baldosas y vigas de celosía asistan el interior de los espacios. 

© AA, n. 42-43
© AA, n. 42-43

En la inmaterialidad y la ligereza de la estructura metálica, absolutamente audaz para el Brasil del momento, se asocian con materiales poco convencionales o incluso rústicos, como la piedra, el ladrillo y techo de paja. Las paredes de piedra y de ladrillo, además de la función de sellado, actúan como soportes para el techo en los puntos donde no hay pilares. La piedra en bruto se utiliza en algunas paredes irregulares ubicadas estratégicamente en las zonas sociales y también en el zócalo de la casa.

© AA, n. 90
© AA, n. 90

La Casa Lota de Macedo Soares, con forma y espacialidad moderna, fue la gran pionera en el uso de estructura de acero en el país. El arquitecto le añadió materiales tradicionales, dejando en claro que la modernidad y la tradición no sólo son compatibles, sino que pueden formar un conjunto elegante. Hoy en día se conserva casi en su forma original, no abierta al público.

© Vieira, 2006
© Vieira, 2006
  • Arquitetos

  • Localização

    Samambaia, Petrópolis, RJ
  • Ano do projeto

    1951
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes" [Clássicos da Arquitetura: Casa Lota de Macedo Soares / Sérgio Bernardes] 14 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-259828/clasicos-de-arquitectura-casa-lota-de-macedo-soares-sergio-bernardes>