ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. España
  5. Toni Girones
  6. 2012
  7. Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó / Toni Girones

Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó / Toni Girones

  • 15:27 - 15 Mayo, 2013
Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó / Toni Girones
Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó   / Toni Girones, © Sabem.com i Aeroproduccions
© Sabem.com i Aeroproduccions

© Aitor Estévez © Aitor Estévez © Aitor Estévez © Aitor Estévez +28

  • Colaborador

    Dani Rebugent
  • Arquitecto Técnico

    Brufau I Cusó S.L.P.
  • Ingeniería

    Boma Inpasa S.L.P.
  • Arqueología

    Josep Guitart, Montse Tenas
  • Excavación

    Gemma Garcia, Esther Rodrigo
  • Restauración

    Crat S.C.P. (Débora Iglesias y Imma Rueda)
  • Promotor

    Ayuntamientos De Montmeló y Montornès Del Vallès
  • Ejecución

    Icac, Institut Català D’arqueologia Clàssica
  • Constructora

    Moix Serveis I Obres S.L.
  • Jefe de Obra

    José Antonio Álvarez
  • Presupuesto

    119.689,00 €
  • Más informaciónMenos información
© Aitor Estévez
© Aitor Estévez

Adecuación Del Yacimiento Romano De Can Tacó / S.Ii A.C. En El Espacio Natural De “Els Turons De Les Tres Creus” ( Montmeló-Montornès Del Vallès ) 2008-2012.
El yacimiento romano de Can Tacó se encuentra en el “Turó d’en Roina”, orientado a sur y 50 metros por encima de la confluencia de los ríos Congost y Mogent, en el nacimiento del río Besós y a unos 20 kms. de su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Formando parte del conjunto “els Turons de les Tres Creus”, este enclave natural estructura la biodiversidad en un entorno muy fragmentado y antropizado por el hombre, y en él, se plantea recuperar tanto el patrimonio natural como el arqueológico.

© Aitor Estévez
© Aitor Estévez

Transitando por un pequeño bosque y sumergidos entre la masa de robles y encinas, descubrimos el yacimiento al final de un recorrido tranquilo y sinuoso; aparecen los restos de un palacio romano con una geometría clara de los espacios que lo formaban, con zonas de gran interés que deben ponerse en valor. Edificado por sucesivos aterrazamientos y en parte con piedra licorella del lugar, lo que había sido un importante asentamiento previo a la construcción de la Vía Augusta, es en la actualidad un mirador natural hacia las comarcas del Vallès.

© Aitor Estévez
© Aitor Estévez

Se interviene en el trasdós de las trazas romanas, reforzando el contenido (el espacio) y poniendo en valor el continente (los muros). Se trabaja con las tierras que con el tiempo taparon los restos y que se acumulan fuera del yacimiento producto de la excavación arqueológica. Estas tierras así como las gravas y rocas de la antigua cantera supuestamente romana, son seleccionadas y ordenadas pero con una nueva disposición, dotándolas de un nuevo significado. Un primer mallazo de acero contiene las nuevas piedras, y éstas a su vez las tierras y gravas que conjuntamente, reproducirán los sucesivos planos horizontales al nivel por donde transitaban los romanos.

© Aitor Estévez
© Aitor Estévez

Un segundo mallazo más denso y delgado, se dispone como cortinaje en el tiempo, como telón de fondo donde se proyectan los diferentes restos arqueológicos. De esta manera piedra y acero, montaña e industria, conviven en estos paisajes de acumulación y, sin embargo, dinámicos por el contacto entre fragmentos; interpretando lo preexistente, poniendo en valor y activando, incorporando y no borrando, y al tiempo co-evolucionando con el medio intentando optimizar al máximo los recursos.

Emplazamiento
Emplazamiento

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó / Toni Girones" [Adaptation of The Roman Ruins of Can Tacó / Toni Girones] 15 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-260170/adecuacion-del-yacimiento-romano-de-can-taco-toni-girones>