ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Prototipo de Vivienda I / Collective Studio

Prototipo de Vivienda I / Collective Studio

  • 09:40 - 16 Mayo, 2013
Prototipo de Vivienda I / Collective Studio
Prototipo de Vivienda I / Collective Studio, Cortesía de Collective Studio
Cortesía de Collective Studio

Cortesía de Collective Studio Cortesía de Collective Studio Cortesía de Collective Studio Cortesía de Collective Studio +22

  • Construcción

    Trabajadores locales + propietarios + voluntarios HPH
  • Ciente / Fundación

    Habitat for Humanity Cambodia
  • Ingeniería

    Habitat for Humanity Cambodia
  • Desarrollo del Proyecto

    Enero – Octubre 2011
  • Presupuesto

    $2500 US por Vivienda
  • Más informaciónMenos información
Diagrama, Casa de gran cubierta
Diagrama, Casa de gran cubierta

Fuimos contratados por Habitat for Humanity Cambodia para diseñar seis alternativas a su modelo básico de vivienda de bajo costo. HFHC construye viviendas asequibles para familias vulnerables a través de préstamos a largo plazo y con bajos intereses. Actualmente se usan dos modelos principales, una casa de ladrillo y una casa de entramado de madera. El objetivo principal de este proyecto fue mejorar estos modelos y generar una gama de opciones para flexibilizar sus configuraciones, adaptándose de mejor manera a las necesidades de sus propietarios

Cortesía de Collective Studio
Cortesía de Collective Studio

Todas las casas tratan de abordar las cuestiones fundamentales de la eficiencia de costos, la sensibilidad climática y la adecuación cultural. Además, deben ser adecuadas para una amplia gama de sitios semi-urbanos genéricos a través de Camboya.

Cubierta aislada con paja y zinc
Cubierta aislada con paja y zinc

Tratamos de desarrollar modelos que aborden las distintas necesidades de los usuarios y se ofrecieron diferentes materiales y soluciones volumétricas. Ya se han construido tres viviendas y tres más se completarán en agosto de 2013. Los modelos desarrollados fueron:

Cortesía de Collective Studio
Cortesía de Collective Studio

  1. La casa modificada, haciendo cambios básicos en el modelo de ladrillo para mejorar su respuesta al cambio climático.
  2. La casa de gran cubierta, que minimiza el espacio interior cerrado y maximiza las áreas techadas al aire libre para enfriar los espacios multiusos protegidos de la intemperie.
  3. La casa-jardín, aprovechando al máximo la luz y el flujo de aire re-configurando sus límites.
  4. La casa-patio, separando los servicios de la vivienda principal y creando un patio interno seguro y privado.
  5. La casa de las inundaciones, completamente elevada para las zonas propensas a las inundaciones.
  6. La casa elevada, hace referencia a una casa rural sobre pilotes con los servicios por debajo de las viviendas.

Aberturas para la ventilación
Aberturas para la ventilación

Después de una serie de visitas y entrevistas a los dueños de casa, se desarrollaron modelos 1:20 que fueron presentados a los propietarios para la retroalimentación. La construcción se realizó a través de trabajadores cualificados locales y voluntarios de la HFHC, además del apoyo constante de los dueños. Actualmente está en desarrollo un "libro de opciones" para el diseño de las casas, como una herramienta de presentación para las familias. HFHC sigue explorando nuevos modelos de vivienda, lanzando recientemente un concurso de viviendas de bajo costo a cargo de la organización Building Trust International. Los diseños ganadores se construirán este año.

Cortesía de Collective Studio
Cortesía de Collective Studio

Aquí nos centramos en el modelo más popular, la "Casa de gran cubierta". Este esquema fue una respuesta a la utilización frecuente de los espacios al aire libre con sombra, en comparación con el uso de las zonas interiores cerradas. El objetivo es maximizar el espacio al aire libre cubierto para proporcionar la protección necesaria contra el sol y la lluvia, y permitir el desarrollo de actividades variadas como comercio a pequeña escala, cocinar, lavar, sociabilizar, dormir.

Planta, Casa de gran cubierta
Planta, Casa de gran cubierta

El núcleo cerrado está pensado para contener las actividades más privadas. Para lograr esto, los esfuerzos se centraron en el techo, generando un espacio que se protege del calor mediante el uso de paja y zinc como materiales de aislación. Este núcleo ligero más pequeño se contruye de un entramado de madera, láminas de fibra de cemento y piso de losa de hormigón, permitiendo el ahorro en muros y cimientos. La ventilación cruzada, el aislamiento y los grandes aleros enfrentan de buena manera el clima tropical. Try Chan y sus tres hijas se mudaron a la casa en diciembre de 2011.

Corte, Casa de gran cubierta
Corte, Casa de gran cubierta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Prototipo de Vivienda I / Collective Studio" [Prototype Housing I / Collective Studio] 16 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-260467/prototipo-de-vivienda-i-collective-studio>