ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ochoalcubo: Japón + Chile

Ochoalcubo: Japón + Chile

Ochoalcubo: Japón + Chile
Ochoalcubo: Japón + Chile, Sou Fujimoto y Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow) en Ochoquebradas © Cortesía de Max Nuñez
Sou Fujimoto y Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow) en Ochoquebradas © Cortesía de Max Nuñez

En Chile se está desarrollando un proyecto muy especial.

Eduardo Godoy, un empresario de diseño que comenzó su negocio en Chile en los años 80, ha sido siempre un promotor del diseño y la arquitectura. En Chile, más de 40 escuelas de arquitectura han inundado el mercado, pero el creciente número de profesionales ha tenido un impacto relativamente pequeño en las ciudades chilenas. Al ver el panorama casi infinito de casas repetidas en los conjuntos de vivienda, Godoy se preguntó: ¿por qué no romper este modelo en partes más pequeñas, cada una diseñada por un arquitecto en particular, cada uno como una oportunidad para un joven profesional? Con esto en mente, y con la idea de fomentar el trabajo de los arquitectos, Eduardo y su equipo en Interdesign iniciaron un proyecto llamado "Ochoalcubo". Su idea original era hacer 8 proyectos, con 8 casas diseñados por 8 arquitectos, donde la individualidad de cada propuesta destacara por su arquitectura.

Casa Ochoalcubo por Sebastian Irarrazaval © Cristobal Palma
Casa Ochoalcubo por Sebastian Irarrazaval © Cristobal Palma

El proyecto comenzó con 8 casas en la costa chilena. Cuatro diseñadas por arquitectos locales de renombre, y otras cuatro por jóvenes arquitectos emergentes (en ese tiempo), nombres que ahora suenan en la escena de la arquitectura internacional, como Mathias Klotz, Sebastián Irarrázaval, Cecilia Puga y Smiljan Radic. El resultado fue el de ocho casas en las que los arquitectos tenían libertad total, incluyendo la decoración de interiores y los muebles. El conjunto se convirtió en un laboratorio de arquitectura al que  arquitectos jóvenes y estudiantes acudieron para aprender directamente de ellas. Así, Ochoalcubo entiende su rol educativo. En Chile, no muchas personas tienen la oportunidad de viajar, parte importante en el proceso de formación de los arquitectos. Así Godoy pensó que sería una buena idea invitar a arquitectos que estuvieran empujando la profesión más allá, aquellos cuyas obras deberías visitar durante tu vida... y tener sus obras en Chile, al fin del mundo, donde los arquitectos locales y, especialmente, los estudiantes pudieran aprender de ellos.

Así se diseño la siguiente etapa del proyecto, que incluía un grupo de arquitectos internacionales como Rick Joy, Guillaume Jullian (Chileno pero radicado en el extranjero), Kazuyo Sejima y Toyo Ito. De esta etapa, solo la Casa White O de Toyo Ito se construyó.

Y luego pasó una gran catástrofe: un terremoto de 8,8 grados azotó a Chile, que junto a un posterior tsunami dejó varias ciudades seriamente afectadas. Un año más tarde, un terremoto de semejante magnitud golpeó en Japón, también con un tsunami que causó gran devastación. Ambos países estaban unidos por una catástrofe común, donde la arquitectura era clave para los esfuerzos de socorro y reconstrucción.

Al ver cómo Japón se enfrentó a esta catástrofe, Eduardo sintió que podía hacer algo para reunir a ambas culturas, y le pidió ayuda a su amigo Toyo Ito para reunir a un grupo de 8 arquitectos japoneses sobresalientes para sumarse a  Ochoalcubo, junto con 8 arquitectos chilenos para diseñar la próxima etapa del proyecto.

Discusión del Másterplan © Cortesía de Ochoalcubo
Discusión del Másterplan © Cortesía de Ochoalcubo

Después de un intenso viaje a Tokio, Eduardo e Ito fueron capaces de convencer a algunos de los arquitectos más innovadores de Japón (y del mundo): Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kengo Kuma, Junga Ishigami, Sou Fujimoto, Atelier Bow-Wow, Akihisa Hirata y Onishi + Hyakuda. Mientras en Chile, una mezcla de oficinas jóvenes y consagradas también aceptaron la invitación: Izquierdo Lehmann, Cristian Undurraga, Guillermo Acuña, Alejandro Aravena, Felipe Assadi, Pezo von Ellrichshausen, HLPs y Max Nuñez.

Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow) y Alejandro Aravena (Elemental) © Cortesía de Ochoalcubo
Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow) y Alejandro Aravena (Elemental) © Cortesía de Ochoalcubo

La idea era diseñar 8 + 8 casas en la costa de Chile, en virtud de un plan maestro diseñado por el urbanista Roberto Moris. Para ello, las prácticas japonesas han viajado a Chile, para visitar un sitio fantástico con vistas al Océano Pacífico, cerca de Los Vilos, en la que se ubica el proyecto "8Quebradas".

Modelos © Cortesía de of Ochoalcubo
Modelos © Cortesía de of Ochoalcubo

Pero el espíritu del proyecto es abrir la arquitectura y dar acceso a los arquitectos, por lo que Ochoalcubo se ha asociado con varias escuelas de arquitectura. Los estudiantes chilenos tuvieron la oportunidad no sólo de asistir a conferencias a cargo de los arquitectos japoneses, sino también participar en talleres dirigidos por ellos, creando la posibilidad para que los mejores estudiantes puedan realizar prácticas en Japón. De esta manera, el deseo del proyecto Ochoalcubo de abrir la arquitectura y de generar oportunidades se materializa, a la espera de tener algún impacto en la calidad de la arquitectura en Chile.

Cita: Basulto, David. "Ochoalcubo: Japón + Chile" [Ochoalcubo: Japan + Chile] 15 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-260562/ochoalcubo-japon-chile>