ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Almacenes
  4. Brasil
  5. MACh Arquitetos
  6. 2012
  7. Nanak Emporium / MACh Arquitetos

Nanak Emporium / MACh Arquitetos

Nanak Emporium / MACh Arquitetos
Nanak Emporium / MACh Arquitetos, © Gabriel Castro
© Gabriel Castro

© Gabriel Castro © Gabriel Castro © Gabriel Castro © Gabriel Castro +12

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Belo Horizonte, Brasil
  • Arquitectos a Cargo

    Fernando Maculan, Mariza Machado Coelho
  • Arquitecto Asociado

    Gabriel Castro (MOBIO ARQUITETURA)
  • Área

    40.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotografías

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

En palabras de los propietarios, el Emporium Nanak nació de un deseo de apoyar un estilo de vida asentado en un trípode: feliz, sano y santo. La inspiración viene del nombre del Guru Nanak Dev, importante referencia entre los profesionales del Sijismo. El emporio ofrece una variedad de productos para el hogar y alimentos orgánicos, vegetarianos y sin gluten, en torno a un pequeño espacio de chai-café.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Exponer y Ocultar

El proyecto adopta una estrategia que combina la exposición y la ocultación de los productos. Una grilla fija, oblicua en relación con las dos paredes laterales, permite la visión completa de los productos para la gente que entra, y los oculta hacia fuera. Esta característica garantiza una cierta tranquilidad y silencio, haciendo un espacio más agradable para aquellos que quieren tomar un té en la mesa del centro, sin perder el típico ambiente plural de los emporios.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Unidad y diversidad

La exposición adopta la grilla como una característica similar a las utilizadas en el diseño gráfico para la organización de llenos y vacíos en una página. Su estructura permite flexibilidad de uso y la capacidad de adaptación, mediante la adición de soportes horizontales subdividiendo los módulos. Esta solución ofrece unidad a los productos tan diversos en tamaño, forma y color.

Corte
Corte

Referencia simbólica

Los estándares utilizados en la perforación de los paneles se extrajeron de logo de Nanak Emporium, que a su vez hace referencia a la iconografía presente en el Templo Dorado de Amritsar, santuario del Sijismo, que es la religión de los propietarios del emporio.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Materiales y colores

Se priorizan los materiales en bruto: pisos y cielo de concreto y paneles de madera en los estantes, puertas y paredes. La madera amarillenta adquiere un brillo dorado, y actúa como un fondo común a todos los productos.

© Gabriel Castro
© Gabriel Castro

Iluminación

Un simple sistema de LED resalta las paredes, contribuyendo a la visualización del producto. La iluminación general es proporcionado por una instalación con tubos de metal con ampolletas de intensidad controlada.

Planta
Planta

Organización espacial

En el centro del emporio, se encuentra una estructura multifuncional para dar cabida a las cestas de la compra, hasta seis personas en la mesa de chai-café, además de espacios para los productos y equipos. La disposición permite el movimiento de fluido de los visitantes.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Nanak Emporium / MACh Arquitetos" [Nanak Emporium / MACh Arquitetos] 17 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-260785/nanak-emporium-mach-arquitetos>