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Colegio Los Nogales / Daniel Bonilla Arquitectos

  • 10:46 - 20 Mayo, 2013
Colegio Los Nogales / Daniel Bonilla Arquitectos
Colegio Los Nogales / Daniel Bonilla Arquitectos, © Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

© Rodrigo Dávila © Sergio Gómez © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila +27

  • Equipo de Diseño

    Daniel Bonilla, Andrés Gutiérrez, Adriana Hernández, David Kita, Rodrigo Montoya, Juliana Lozano, Mauricio Patiño, Cristian Echeverría
  • Delineante

    Melissa Betancourt
  • Dirección general

    EXACTA Proyecto Total
  • Diseño Estructural

    IPI
  • Asesoría Bioclimático

    Jorge Ramírez
  • Diseño de iluminación

    Claudia Zuloaga
  • Más informaciónMenos información
© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Descripción de los arquitectos. Una edificación donde se agrupan las artes plásticas y la música debe concebirse como un ámbito plural, un lugar de encuentro, un referente motivador, un destino atractor, y especialmente un espacio inspirador. El proyecto del Centro de Artes tardo varios años para poderse llevar a cabo permitiendo, de manera positiva, que se revisara varias veces su contenido y pertinencia curricular, con lo cual se logró una mayor depuración de sus contenidos, concluyendo con una interesante relación dual donde el primer piso se destina a la música y la danza, y el segundo piso a las artes plásticas, relacionadas entre sí por una gran escalinata-hall-galería que los articula como lugar de encuentro, performance y exhibición colectiva. Es así como el diseño arquitectónico del Centro de Artes se basó en la posibilidad de desarrollar un edificio que se integrara al campus escolar del colegio, siguiendo con el patrón de construcciones autónomas que lo constituyen, trabajando el material que caracteriza los edificios de aulas existentes, y dándole una dimensión actual en su estética y espacialidad.

Planta Primera
Planta Primera

Fachada Este Fachada Sur Localización Planta Segunda +27

En relación con el Campus, el edificio se posiciona como la semilla de un segundo “quad”o espacio verde central, <“Quad” de cuadrante>, previsto en la visión general del Plan Maestro,donde en conjunto con el edificio existente de Secundaria Básica estarán acompañados por los futuros edificios de Semestralizado, Cafetería y otro al cual no se le ha definido su uso. Este nuevo espacio común o segundo “quad” continuará exaltando la maravillosa condición verde del Colegio con un área generosa de paisajismo constituida por prados, arborización nativa, senderos y algunas mesuradas plazoletas de ingreso a los edificios.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

En relación con la estética y materialidad del Centro de Artes, se buscó su integración con los edificios de aulas existentes, de tal manera que se optó por el ladrillo como material predominante mezclándolo con madera zapan en la escalinata central y con tubos pintados de tres colores (rojo, naranja y amarillo), en las fachadas del área de artes en el segundo piso. Para el salón de orquestas se planteó un manejo particular y acústico con el uso de madera en piso, pared y cielorraso. Para los otros salones de música se utilizaron paneles absorbentes acústicos y tapete. En los salones de arte predominan las paredes blancas y claraboyas que permiten captar de manera óptima la luz exterior de forma indirecta.

Corte 1
Corte 1

Con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario, la sostenibilidad y el confort fueron también implementados como elementos fundamentales en el diseño; por ejemplo en los salones de música que deben ser herméticos por razones acústicas se desarrolló un sistema de ingreso de aire por convexión natural a través de ductos acústicos de inyección de aire en cielorraso.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

En detalle, el edifico contiene los siguientes espacios: en el primer piso; un salón de danza, dos salones de música , cinco cubículos de ensayo -uno de ellos es un estudio de grabación- ,y dos estudios para artistas - un músico y un pintor-, adicionalmente, cada salón de música cuenta con su propio depósito para el almacenaje de los instrumentos y utilería. En este piso también se encuentra un salón divisible para trabajos con materiales, y un salón de orquestas con capacidad para 200 personas. En el segundo piso hay siete salones destinados a las actividades de artes plásticas, entre ellos, un salón de cerámica que cuenta con un horno, un salón de 3D destinado al aprendizaje de diseño industrial, un salón de grabado y un salón de pintura, dos salones de dibujo y un salón de fotografía que cuenta con un cuarto oscuro, al igual que los salones de música, todos estos espacios cuentan con generosos espacios de almacenamiento para conservar el orden y cuidado de los materiales y salones.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Los Nogales / Daniel Bonilla Arquitectos" 20 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261539/colegio-los-nogales-daniel-bonilla-arquitectos>