ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Universidad
  4. México
  5. Bernardo Hinojosa
  6. 2010
  7. Centro de Innovación y Desarrollo estratégico de productos del Tecnologico de Monterrey (CIDEP) / Bernardo Hinojosa

Centro de Innovación y Desarrollo estratégico de productos del Tecnologico de Monterrey (CIDEP) / Bernardo Hinojosa

  • 21:10 - 17 Mayo, 2013
Centro de Innovación y Desarrollo estratégico de productos del Tecnologico de Monterrey (CIDEP) / Bernardo Hinojosa
© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Apodaca, Nuevo León, Mexico
  • Jefes de Proyecto

    Aurora Delgado, Manuel Arroyo
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Francisco Lubbert © Francisco Lubbert © Francisco Lubbert © Francisco Lubbert +24

  • Colaboradores

    Juan Carlos Colorado, Antonio Negrete, Eleazar de la Garza, Reynaldo Domínguez, Anabel Pardo
  • Cliente

    Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Renders

    Juan Carlos Colorado, Jaime Avila
Centro de Innovación y Desarrollo estratégico de productos del Tecnologico de Monterrey  (CIDEP) / Bernardo Hinojosa, © Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

Descripción de los arquitectos. En este centro se propone apoyar a empresas nuevas que quieran lanzar al mercado productos innovadores proporcionándoles por un lado espacios donde puedan estar temporalmente sus oficinas administrativas, y por el otro un área donde puedan desarrollar los prototipos de sus productos tecnológicos y realizar las pruebas para determinar su viabilidad. También cuenta con laboratorios virtuales en donde pueden desarrollarse simulaciones de los procesos de manufactura y diseño numérico.

© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

  El edificio se resuelve en dos cuerpos adosados. El más pequeño lo forma un lobby de triple altura cuyo elemento central es una escalera metálica que se sostiene desde el techo colgada por tensores.

© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

  El cuerpo principal está formado por un edificio de forma trapezoidal que aloja zonas de prueba y exhibición en la planta baja y talleres virtuales y oficinas en los otros tres pisos. Todo este edificio se articula alrededor de un patio de cuádruple altura que a través de un sistema de tragaluces que forma un “pozo de luz” e introduce  iluminación natural a todo el edificio.

© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

  El reto era conjugar de una manera armónica todas las actividades distintas pero complementarias que se requerían. Esto se solucionó ubicando todos los procesos de pruebas en la Planta Baja del edificio.Aquí se desarrolló en la parte central un área de ensamble en donde los distintos prototipos se van probando. Este espacio se encuentra separado del resto del edificio por una fachada de vidrio con lo cual se logra aislar el ruido pero manteniendo la comunicación visual.

© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

  En el Segundo Piso se localizan los laboratorios de manufactura virtual y oficinas varias, y en los dos pisos superiores las oficinas para las empresas que estarán haciendo uso de las áreas técnicas.

© Francisco Lubbert
© Francisco Lubbert

  En el aspecto arquitectónico se deseaba que la imagen del edificio mostrara el tipo de alta tecnología que se desarrollará en su interior. Se logra de manera sofisticada mediante tres elementos: vidrio, concreto y acero que han sido emblemáticos de la industria de Monterrey.

Corte 1
Corte 1

  La fachada posterior, que da hacia el poniente, se resuelve mediante unos parasoles de cristal traslúcido que forman una doble fachada que detiene el sol, pero permite el paso de la iluminación. De esta manera, prácticamente todos los espacios de oficina reciben iluminación por dos lados.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Innovación y Desarrollo estratégico de productos del Tecnologico de Monterrey (CIDEP) / Bernardo Hinojosa" 17 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261600/centro-de-innovacion-y-desarrollo-estrategico-de-productos-del-tecnologico-de-monterrey-cidep-bernardo-hinojosa>