ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto de reconversión del histórico Hospital Ochagavía, el Elefante Blanco del sur de Santiago

Proyecto de reconversión del histórico Hospital Ochagavía, el Elefante Blanco del sur de Santiago

Proyecto de reconversión del histórico Hospital Ochagavía, el Elefante Blanco del sur de Santiago
Proyecto de reconversión del histórico Hospital Ochagavía, el Elefante Blanco del sur de Santiago, Courtesy of Red Megacentro
Courtesy of Red Megacentro

El mítico Hospital Ochagavía, conocido como el Elefante Blanco, y sus 84.000 m2 de hormigón armado estaría ad portas de una de las reconversiones más grandes en Chile. Tras 40 años de abandono, el pasado 5 de Mayo se anunció la venta a la empresa Red Megacentro, la cual pretende revitalizar el sector creando un nuevo polo de negocios y servicios para los habitantes de la comuna Pedro Aguirre Cerda y sus alrededores.

Durante el gobierno de Frei Montalva surgió la idea de construir un “hospital para la clase trabajadora” que se concretó bajo el mandato de Allende, este no sólo estaría destinado a la salud pública, también sería un hito arquitectónico, el hospital más grande de Sudamérica. Tras los eventos de 1973 el proyecto se detuvo.

Hoy, en estado de ruina, el hospital parece lejano a ese esplendor al que aspiraba, inserto en un entorno vulnerable sus 9 pisos y el lote baldío junto a él, no hacen más que acentuar la falta de diálogo con su contexto que en su mayoría está conformado por zonas residenciales de un piso.

A pesar de su tamaño el hospital ya se encuentra en el imaginario de lo comuna, forma parte de su historia e identidad y como declara la Directora Ejecutiva de la Fundación Gestión Vivienda, Pilar Goycoolea “era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”.

El diseño está a cargo del reconocido arquitecto Juan Sabbagh y la Fundación Gestión Vivienda está a cargo del plan social que acompañará la instalación de este proyecto y definirá participativamente una propuesta de Plan Maestro para el desarrollo urbano del área.

Imágenes del proyecto y el comunicado oficial de Red Megacentro a continuación

Courtesy of Red Megacentro
Courtesy of Red Megacentro

Después de 40 años de abandono, la infraestructura del ex Hospital Ochagavía -ubicado en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda- será reciclada por la empresa Red Megacentro para convertirlo en Núcleo Ochagavía, un Centro Logístico y Empresarial con altos estándares de calidad, seguridad y tecnología.  

El diseño, a cargo del premio nacional de arquitectura Juan Sabbagh, constituye el proyecto de reciclaje urbano más importante de los últimos años. Considera preservar la estructura original, adecuándola a las necesidades del nuevo destino, con el objetivo de conservar la identidad y memoria histórica del lugar para los vecinos. 

La instalación de este innovador polo de negocios en un edificio de significativo valor arquitectónico y en un sector estratégicamente localizado de la Región Metropolitana, constituye además una oportunidad para revitalizar toda la zona y la comuna.  

Según explica la Directora Ejecutiva de la Fundación Gestión Vivienda, Pilar Goycoolea, “era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”. Tomando en cuenta lo anterior, el proyecto incluye un plan social, orientado a acompañar la instalación del Núcleo Ochagavía, involucrando a los vecinos y municipio, y a garantizar la participación de ambos en el diseño del Plan Maestro para la explanada, que corresponde al sitio aledaño al proyecto.  

De esta manera, los vecinos estarán informados en forma oportuna y pertinente sobre el proyecto y sus distintas etapas a través de asambleas y un stand informativo, tendrán oportunidad de participar en acciones de resignificación del edificio y en capacitaciones en función de la futura oferta laboral que existirá en la comuna. Más adelante, el diseño participativo de un Plan Maestro propiciará la participación activa de la comunidad en la proyección de iniciativas para la revitalización del sector, creando sentido de pertenencia, apropiación y cuidado del entorno, lo que multiplica las perspectivas de desarrollo urbano y social. “Esta forma de trabajo es la que llamamos Urbanismo Social, en donde a través de una intervención física detonamos procesos sociales que hacen sustentable el desarrollo de un lugar en el tiempo”, agregó Goycoolea.  

Courtesy of Red Megacentro
Courtesy of Red Megacentro

La obra contempla además la reposición de las veredas que circundan el entorno del edificio; la remodelación de la plaza de Avenida La Marina, al costado de la Parroquia San Lucas; y el traslado y mejoramiento del paradero. Asimismo, el edificio incorpora espacios abiertos a la comunidad: un casino- restaurant ubicado en calle Ángel Guarello, una sala cultural administrada por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y una galería destinada a equipamiento y servicios públicos.   

El edificio Hospital Ochagavía comenzó su construcción en el gobierno de Salvador Allende y sería el hospital público más grande de Latinoamérica. Tras el golpe militar de 1973, las obras fueron paralizadas. Después de años de abandono pasó a ser conocido por la opinión pública como el “Elefante Blanco”. A fines de la década del 90 fue vendido a una empresa inmobiliaria que desarrollaría un proyecto que nunca prosperó. Finalmente, el año 2012, fue adquirido por Red MEGACENTRO y surgió el proyecto Núcleo Ochagavía.

Courtesy of Red Megacentro
Courtesy of Red Megacentro
Cita: Constanza Cabezas. "Proyecto de reconversión del histórico Hospital Ochagavía, el Elefante Blanco del sur de Santiago" 20 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261665/proyecto-de-reconversion-del-historico-hospital-ochagavia-el-elefante-blanco-del-sur-de-santiago>