ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacios De Culto
  4. Andorra
  5. Ricardo Bofill
  6. 1978
  7. Clásicos de Arquitectura: Santuario de Meritxell / Ricardo Bofill

Clásicos de Arquitectura: Santuario de Meritxell / Ricardo Bofill

Clásicos de Arquitectura: Santuario de Meritxell / Ricardo Bofill
Clásicos de Arquitectura: Santuario de Meritxell / Ricardo Bofill, © Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

© Ricardo Bofill © Ricardo Bofill © Ricardo Bofill © Ricardo Bofill +23

Andorra, un pequeño principado ubicado en los pirineos, se ha convertido recientemente en una atracción turística comercial después de siglos de sueño pastoral. Esto a partit de una explosión demográfica y económica, que pocos de esos países pueden aspirar a igualar. En esta localidad el santuario original de estilo románico se incendió el año 1972, por lo que el arquitecto Ricardo Boffil se encargó del nuevo diseño inaugurado el año 1976.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

Más información a continuación.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

En la tarde de un día de fiesta popular en 1972, el antiguo Santuario se incendió y fue completamente destruido. El complejo de edificios quedó en ruinas ennegrecidas, que sobrevivió sólo por el ábside y la bóveda sobre el altar y el campanario.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

La tarea de reconstruir el Santuario no puede reducirse a un trabajo arqueológico, simplemente devolviendo las piedras caídas a su posición original. Tampoco se puede ignorar la fuerte influencia del carácter local de la arquitectura y el paisaje. La decisión de continuar por el camino histórico de la imaginería románica en la teoría, aplicando técnicas de construcción modernas y diseños en la práctica, se basó en la visión de que el proyecto tenía que ir más allá de su programa, actuando como una estructura en contra de la inherente degradación del medio ambiente en territorios no planificados y proponiendo una forma de construir en Andorra como resultado de su pasado.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

Los dos elementos principales de este proyecto son el puente viaducto y el Santuario, aunque otros elementos en la línea son simbólicamente igualmente importantes, como (de este a oeste), el anfiteatro cóncavo, los pasos de gigante, el puente sobre la carretera, las torres de escalada , los arcos de bóveda, la Explanada, el teatro convexo, la fuente que brota, la Columnata esculpida y el paseo por el bosque. El santuario está construido con todas sus dependencias, manifestando una clara insinuación de continuación proyectada en los arcos no terminados suspendidos sobre el valle esperando conectarse con el futuro puente.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

La inspiración creció de las fuentes románicas originales de Alberti y Palladio en el uso de las raíces neopitagóricas y los círculos cuadrados, incluyendo la adición de ciertas insinuaciones catalán-mudéjares.

© Ricardo Bofill
© Ricardo Bofill

Los dibujos del proyecto relacionan planta, corte y fachada a través de un esquema armónico basado en la numerología simbólica y la relación de la medida básica del sitio y el programa. En el exterior existe conscientemente una continuación romance, una forma que sigue el monte negro envuelto en vegetación mítica, más evidentemente una parte de una pequeña aldea en la que se apoya, capturando la filosofía arquitectónica de los demás templos de Andorra, pero muy consciente de su diferente escala.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Saieh, Nico. "Clásicos de Arquitectura: Santuario de Meritxell / Ricardo Bofill" [Classic: Maritxell Sanctuary / Ricardo Bofill] 21 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261690/clasicos-de-arquitectura-santuario-de-meritxell-ricardo-bofill>