ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Viaje: edificios emblemáticos de Giuseppe Terragni

En Viaje: edificios emblemáticos de Giuseppe Terragni

En Viaje: edificios emblemáticos de Giuseppe Terragni
En Viaje: edificios emblemáticos de Giuseppe Terragni, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

A través de una carrera de tan sólo 13 años, el arquitecto italiano Giuseppe Terragni (1904-1943) dejó un importante legado de obras construidas que hoy son referentes obligados de la arquitectura moderna y racionalista.

El año 2012 viajamos a la Casa del Fascio -su obra más relevante- y hoy volvemos a las ciudades de Como y Milano para visitar cuatro obras emblemáticas que reflejan claramente su forma de proyectar; en base a la configuración organizada de los elementos de arquitectura, los que aparecen limpios, puros y expresivos... individuales, pero formando parte esencial de un conjunto armónico.

Novocomum, Casa Rustici, Asilo Sant'Elia, Casa Giuliani Frigerio y un bonus, a continuación.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

Novocomun / Como, Italia (1927-1929)

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Cuenta la historia que en los años 20 se le encargó al arquitecto el diseño de un edificio de viviendas de fachada clásica, como la mayoría de los que se diseñaban en la época. Terragni siguió el encargo al pie de la letra y presentó a la municipalidad un tradicional edificio que fue rápidamente aprobado. Sin embargo, él tenía otra idea en mente. En los planos de construcción estaba dibujado un vanguardista edificio, el mismo que hoy en día es un icono de la arquitectura racionalista en Italia.

Aunque en un principio se pensó incluso en su demolición, Novocomun se transformó en uno de los edificios más populares de la ciudad gracias a las inéditas operaciones que lo componen; un volúmen limpio y ortogonal de hormigón armado que se rompe en las esquinas a través de formas cilíndricas y curvas. Sobre estas amplias aberturas curvas sobresale el volumen del último piso, como una masa suspendida. Sin duda, un adelantado a su época.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

Casa Rustici / Milano, Italia (1933-1935)

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Diseñado por Terragni en colaboración con Pietro Lingeri y ubicado en la importante avenida Corso Sempione en Milán, este edificio de departamentos fue concebido en un primer momento como dos volumenes separados, dispuestos de forma perpendicular a la calle.

Utilizando una singular operación para esos años, el arquitecto decide unificar las dos unidades a través de un tercer elemento de arquitectura: el balcón. Gracias a estas largas terrazas orientadas hacia los parques arbolados de la avenida, logra generar una fachada sin mayor esfuerzo, integrándose de mejor manera a los edificios vecinos. Esta fachada 'permeable' marca el acceso y hace aparecer un patio interior de circulación y servicios comunes. También aparece claramente la grilla de pilares y muros de la estructura, destacada a través del uso del mármol blanco.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

Asilo Sant'Elia / Como, Italia (1936-1937)

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Dos volúmenes y un elemento unificador. Terragni vuelve a usar este diagrama conceptual en planta para desarrollar este proyecto de jardín infantil. Uno de los volúmenes contiene cuatro salas de clases, mientras que el otro contiene el comedor y los baños. En este caso, el elemento central es el acceso, que comparte un único espacio con un salón principal y la recepción, sobresaliendo de la fachada y elevándose por sobre el terreno. Todo esto se inscribe en un cuadrado imaginario de unos 40 metros de lado, conformando una 'U' que abraza un patio interior de juegos.

Su disposición 'girada' en relación al contexto parece responder a la orientación solar, pero en realidad es una jugada para despegar el edificio del resto de las viviendas del barrio y hacerlo aparecer magistralmente. Vuelve a aparecer explícitamente la grilla de pilares, para dar cuenta del proceso proyectual y geométrico de la propuesta.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

Casa Giuliani Frigerio / Como, Italia (1939-1940)

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Este es el último edificio diseñado por Terragni antes de partir a la guerra, obligado a terminar el diseño a través de cartas con su amigo y colaborador Luigi Zuccoli. Lo interesante de este edificio es la desarticulación de sus diferentes niveles en corte, lo que se expresa en sus diferentes fachadas, expuestas a la calle en tres de sus lados.

Es así como aparecen habitaciones escalonadas en medios-pisos y departamentos con diferentes configuraciones espaciales, además de recintos flexibles conectados por paneles móviles. Las fachadas reflejan todo esto a través de un juego de ventanas corridas, balcones que entran y salen, y expresivos elementos metálicos líneales. 

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

Casa Lavezzari / Milano, Italia (1934) *Bonus

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Claramente no es uno de sus emblemas arquitectónicos, pero es un edificio que resume varias de las operaciones proyectuales que desarrolló a lo largo de su carrera. Emplazado en un terreno trapezoidal de esquina, Terragni resuelve esta complejidad a través del mismo diagrama que usó antes; dos volúmenes de viviendas que se giran y se fusionan en el punto más estrecho del sitio, haciendo aparecer el acceso y las circulaciones.

De esta manera, el arquitecto aprovecha el espacio triangular -el más díficl de resolver en planta- para ubicar las escaleras (operación que también ocupó años antes en el Novocomun). Aparecen nuevamente los balcones como elementos puros e independientes en las fachadas, en este caso, enmarcados por dos grandes muros ciegos que van desde el primer al último nivel.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +58

* Fotografías tomadas por el autor en el mes de mayo de 2013.

Cita: José Tomás Franco. "En Viaje: edificios emblemáticos de Giuseppe Terragni" 20 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261718/plataforma-en-viaje-edificios-emblematicos-de-giuseppe-terragni>
Leer comentarios