ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Australia
  5. Cox Rayner Architects
  6. 2012
  7. One One Eagle Street / Cox Rayner Architects

One One Eagle Street / Cox Rayner Architects

One One Eagle Street / Cox Rayner Architects
One One Eagle Street / Cox Rayner Architects, © Christopher Frederick Jones
© Christopher Frederick Jones

© Christopher Frederick Jones © Christopher Frederick Jones © Florian Groehn © Stefan Jannides +42

  • Gerente de Proyecto

    Burns Bridge Sweett
  • Contratista

    Leighton Contractors
  • Ingeniería Estructural

    Arup
  • Planificador Urbano

    Urbis
  • Servicios

    WSP Lincolne Scott
  • Consultores de Tráfico

    TTM Consulting (Qld) Pty Ltd
  • Paisaje

    Gamble McKinnon Green
  • Costo

    $320M
  • Cliente

    The GPT Group
  • Más informaciónMenos información
© Christopher Frederick Jones
© Christopher Frederick Jones

Descripción de los arquitectos. 111 Eagle Street constituye la pieza central de un trío de torres conocido como recinto Riverside. Ocupa un sitio que comprende los muelles de carga y acceso a estacionamientos del sótano de las torres vecinas existentes a cada lado. La importante restricción del sitio fue la falta de puntos de apoyo debido a los impedimentos existentes.

Ground Level Plan
Ground Level Plan

A partir de esta restricción se desarrolló una solución estructural que define la torre, una red de troncos y ramas desarrolladas a partir de un algoritmo llamado "crecimiento hacia la luz". Este algoritmo fue elegido ya que no sólo era mucho más eficiente que otras soluciones, sino que también permitió una arquitectura específica del sitio en cuanto al diseño de la torre comercial - para recordar las Higueras más emblemáticas de Brisbane, que están en el primer plano del sitio.

© Stefan Jannides
© Stefan Jannides

La torre cuenta con 54 pisos, 42 de los cuales son para las oficinas, un zócalo de dos niveles, el superior para el espacio corporativo permitiendo que el sitio actúe como plaza pública interna.

© Scott Needham
© Scott Needham

La estructura está diseñada para ser leída a través de una distintiva y oscilante iluminación por la noche, y sutilmente durante el día respetando las torres adyacentes de Harry Seidler. Otro objetivo era crear una nueva tipología arquitectónica de torre que encarnara el "río subtropical de la ciudad", siendo universalmente reconocida por este logro.

© Scott Needham
© Scott Needham

Marco conceptual. Los principales requerimiento de los clientes eran de una torre comercial que participara junto al recinto público de la ciudad 'Riverside' y ofreciera una excepcional arquitectura. Fue a partir de una limitación inesperada - poca capacidad de soporte en el sitio - que la arquitectura y la ingeniería se unieron para crear un resultado así.

© Florian Groehn
© Florian Groehn

Nuestra filosofía fue crear una torre que fuera a la vez reconocida públicamente como perteneciente a las zonas subtropicales y reconocida como sitio específico, un aspecto raramente asociado con las torres de oficinas comerciales. Esa filosofía se logró mediante la utilización de la solución estructural para crear una arquitectura que respondiera a un elemento del paisaje natural importante del lugar - el grupo de emblemáticos árboles de higuera en Brisbane.

Nuestro objetivo común era superar los límites del rendimiento ambiental de las torres de oficinas, catalizados por la geometría estructural que produce necesidad de material.

© Florian Groehn
© Florian Groehn

Beneficios Públicos y Culturales. El beneficio público/cultural primario ha sido el público universal y la valoración media de una torre de oficinas que contribuye notablemente a la identidad cultural de Brisbane como ciudad. Un beneficio público físico directo es la base de la torre, que 'se pliega' para formar su propia plaza pública interna y el restaurante como un refugio de la ciudad.

© Florian Groehn
© Florian Groehn

La torre es un elemento central distintivo aún de cortesía con sus icónicas vecinas, las tres torres que avanzan en secuencia. Su planta está conformada para acentuar las geometrías de las tres torres que trabajan en conjunto. 

Skyrise Floor Plan
Skyrise Floor Plan

Resolución de Programa. El diseño cumple con el deseo del cliente de tener una placa del piso tan grande como fuese posible dentro de las restricciones del convenio del plan maestro de precinto Seidler. Estos van desde 81% a 86%, más del cumplimiento de los objetivos del cliente. Otra aspiración importante del cliente - era tener una torre que superara la experiencia del movimiento y oficina en comparación a todas las torres de oficinas existentes en el CBD. Esto se logró tanto por compromiso con el diseño refinado como por un inusual nivel de colaboración por parte del cliente.

© Christopher Frederick Jones
© Christopher Frederick Jones

Disciplinas Afines. Lo evidente es la colaboración clave entre el arquitecto y el ingeniero estructural Tristram Carfrae. El diseño es el resultado de más de veinte años de maduración de esta relación en varias estructuras entre ambos, sobre todo en el puente Kurilpa y el puente Helix de Singapur.

El artista / diseñador Alexander Loterzstain se dedica al programa de iluminación de la estructura, titulada 'Breathe', y Sandra Selig creó el telón de fondo del restaurante Philip Johnson.

© Christopher Frederick Jones
© Christopher Frederick Jones

Costo / Resultado Valor. La torre de 54 niveles, proporcionando 62.000 m2 de espacio de oficinas en más de 44 plantas, fue construido por $ 341 millones, a un valor muy eficiente de US $ 5.500 / m2 para un grado superior. Esta eficiencia se debe a la combinación estructural y la eficiencia de superficie útil de oficinas principalmente.

© Florian Groehn
© Florian Groehn

Sostenibilidad. 111 Eagle Street está acreditado a 6 Star Green Star (v2 Office) y NABERS Energy de 5 estrellas. A pesar de estos logros, se reconoce que los niveles más altos de calificación no sólo corroboran la arquitectura sostenible adjudicable.

© Stefan Jannides
© Stefan Jannides

La diferenciación fundamental en esta torre es que se ha re-inventado radicalmente una alta estructura de manera que utiliza un 20% menos material que una torre convencional, y que encarna la naturaleza en su evolución y su expresión. La estructura se exige al algoritmo "crecimiento hacia la luz" - el primer uso de un algoritmo en el diseño de la torre - lo que le permite disminuir su tamaño a medida que asciende. El resultado es un movimiento alternativo específico del sitio relacionado a los dos árboles históricos que figuran en primer plano de la torre.

© Christopher Frederick Jones
© Christopher Frederick Jones

El edificio y sus espacios públicos han ganado un abrazo público inmediato, tanto por su expresión, como por su papel en el enriquecimiento de la esfera social de la ciudad, debido al plano del sitio que actúa como plaza pública al alcance de todos.

Site Plan
Site Plan

La resolución de detalle de la fachada de la torre completa una solución integral de sostenibilidad, integrando la estructura, los protectores solares sensibles, la penetración de la luz del día optimizada y el perímetro de entrada de aire fresco en el sistema. Este sistema de parejas con Trigeneración de gas que permite que el calor residual enfríe el agua del edificio. En resumen, 111 Eagle Street es una encarnación arquitectónica física, visual y social de una torre comercial sostenible.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "One One Eagle Street / Cox Rayner Architects" [One One Eagle Street / Cox Rayner Architects] 22 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261953/one-one-eagle-street-cox-rayner-architects>