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"Fancy" la Sede Retail / Urban Platform

"Fancy" la Sede Retail / Urban Platform
"Fancy" la Sede Retail / Urban Platform, © Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

© Tim Van de Velde © Tim Van de Velde © Tim Van de Velde © Tim Van de Velde +25

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Seneffe, Bélgica
  • Cliente

    Fancy Home Collection sa
  • Costo

    € 7,400,000
  • Superficie

    10759 m2
  • Año proyecto

    2009
  • Fotografías

    Tim Van de Velde, Cortesía de Urban Platform
Cortesía de Urban Platform
Cortesía de Urban Platform

Descripción de los arquitectos. El proyecto se localiza en una zona industrial de la provincia de Hainaut, una región rica en historia industrial. Al igual que muchas zonificaciones, la clasificación estética es la norma, y aquí, sobre todo, la característica más destacada es ... la ausencia de la arquitectura que provoca una reacción emocional. Contra esta deficiencia, las operaciones del proyecto pueden ser vistas como la arquitectura pionera, ofreciendo un diseño industrial que, con sólo un pequeño sacrificio, favorece lo emocional sobre lo racional, el atractivo antes de la utilidad, y la lengua vernácula por delante de la economía. Reconociendo el alcance e impacto de la construcción de la imagen y la calidad de los productos y la marca, el proyecto pone de manifiesto el contraste con el medio ambiente con el fin de enfatizar su propia presencia poética. Es un recordatorio de que la arquitectura industrial del siglo XIX en estas regiones era suntuosa y en gran escala, en contraste con la funcionalidad del siglo XX.


© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

El edificio comprende la oficina central y las instalaciones de distribución de almacenaje de una empresa que importa/exporta muebles de diseñador. Se hace una distinción entre la implantación y el aspecto de las operaciones de logística y de la zona de gestión. Si bien esto se hace evidente por el uso de diferentes materiales y una ruptura en la fachada principal, la intención primordial es la integración de las dos funciones dentro de una sola arquitectura y el gesto técnico. La impresión resultante es de la productividad - un concepto que es muy a menudo ajeno la arquitectura - que es el objetivo fundamental de este sitio. Por lo tanto, la arquitectura puede desempeñar un papel muy simbólico en la presentación de la empresa.

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

El lenguaje arquitectónico, compuesto por líneas rectas, ángulos agudos y los puntos de inflexión, traduce un dinamismo que debe ser legible desde varios aspectos. Y si bien presenta un reflejo inmediato de la vitalidad de una empresa, es, sobre todo, la expresión de los avances en los medios de distribución, así como las técnicas y modos de organización. En contraste, el zócalo negro, crudo e inerte, oculta tanto como revela la alta flexibilidad de la construcción, sin embargo, refleja también la continuidad de un proceso industrial que tiene un linaje mucho más antiguo que los medios empleados.

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

Los materiales utilizados para las fachadas (madera, vidrio, y revestimiento de metal), de naturaleza y aplicación simple, permiten emociones al ser un elemento económicamente competitivo en un entorno donde el coste es un factor crucial. En este contexto, el proceso creativo debe integrar los costes relacionados con los ciclos de vida de los materiales ("cradle to cradle design"), la optimización y la adaptación técnica de la construcción a medio plazo y sus costos de operación. Aquí, la inventiva del arquitecto ha encontrado una manera única para integrar estas múltiples y esenciales dimensiones que guiaron el proceso creativo.

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

Como un lugar de actividad económica es un lugar de trabajo, pero sobre todo un espacio de vida, entonces el uso de la madera en la fachada contribuye a la creación de esta dimensión humana. Su nobleza natural y su calidez transforman estos lugares en zonas para vivir, combinando la dimensión humana con la de producción. La madera, haciendo eco de los talleres de la fábrica de la antigüedad, añade una referencia histórica a este proyecto. Y, metal y vidrio son los materiales que recuerdan, por supuesto, la edad de oro de la industria, y que hoy frente al desafío de la sostenibilidad, es fundamental para los criterios de construcción de "Alta Calidad Medioambiental". En efecto, el proyecto incorpora un factor de alto aislamiento, generación de calor de baja temperatura, losas de pisos de activos, ventilación doble flujo refrigerado (en lugar de aire acondicionado), la optimización de la luz natural con Sun Tracker, la integración de la energía de la energía foto-voltaica, la recuperación y gestión del agua, etc.

Planta
Planta

Con todas estas medidas se evitará la emisión de 132 toneladas de CO2 cada año. Se trata de una reducción de 44% en comparación con una solución convencional. Más de 30 años, lo que representa más de 3.960 toneladas de CO2.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: ""Fancy" la Sede Retail / Urban Platform" ["Fancy" Retail Headquarters / Urban Platform] 27 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-263251/fancy-la-sede-retail-urban-platform>