ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant

Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant

  • 21:21 - 27 Mayo, 2013
Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant
Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant

“El patrimonio es una necesidad y es un discurso, es darle un orden a la memoria, es un acto de sentido. […] La memoria es también olvido, es ambas cosas, una combinación de recuerdo y olvido. Es por eso que hay que hacer esta distinción entre memoria e historia y, por lo tanto, con la identidad, que es el correlato, porque siempre la selección de la memoria es una interpretación, un escoger”. [José Bengoa. Identidad, Memoria y Patrimonio.]

La fotografía como arqueología de la memoria, como catalizador para revivir un pasado que puede ser olvido, para reactivar la ruina arquitectónica. Manuel Marchant, arquitecto, lleva años fotografiando edificios de valor histórico y arquitectónico, como una manera de retener y capturar la vida de la construcción  para poder analizar con mayor atención esas obras del pasado y del presente.

Con el paso de los años, ese registro se ha convertido en expresión artística, para desembocar en la presente producción que se encuentra actualmente expuesta en la Biblioteca de Santiago, en Chile. La exposición “Fábricas, la escena del crimen” consta de 30 fotografías digitales impresas y tratadas en una postpo realizada por el artista, articuladas en 5 series temáticas.

© manuel marchant
© manuel marchant

Inevitablemente influido por su mirada de arquitecto, Manuel Marchant busca juegos espaciales desplazando volúmenes de un lugar a otro, rescatando planos de diseño industrial, incorporando matrices geométricas conformando tramas lineales que superpone y combina con el estado ruinoso de la arquitectura que observa y acapara.

© manuel marchant
© manuel marchant

La muestra, que cuenta con el Patrocinio del Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca de Santiago, permanecerá  abierta al público de manera gratuita dos semanas más, hasta el próximo al 8 de junio, en la Sala de Exposiciones del primer piso del Edificio de Extensión Cultural de la Biblioteca.

© manuel marchant
© manuel marchant

  • Dirección: Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago
  • Teléfonos: 800220600 – 3282000

Si quieres saber más sobre esta obra, puedes leer la publicación realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, aquí.  

  • Título

    Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant
  • Desde

    09 de Mayo de 2013 10:00
  • Hasta

    08 de Junio de 2013 19:00
  • Lugar

    Biblioteca de Santiago
  • Dirección

    matucana 151 santiago
Cita: "Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant" 27 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-263557/exposicion-fabricas-la-escena-del-crimen-manuel-marchant>