ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. España
  5. Miguel Fisac
  6. 1960
  7. Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac

Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac

Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac
Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac, © Cortesía de lostonsite
© Cortesía de lostonsite

Entre los años 1957 y 1960 se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación, diseñada por el arquitecto, urbanista y pintor español Miguel Fisac. El proyecto de este templo responde fundamentalmente a dos puntos básicos que preocupaban al arquitecto: el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia. 

© Usuario de Flickr: jonathan chanca
© Usuario de Flickr: jonathan chanca

“El obispo de Vitoria estaba relacionado con el padre Aguilar, un dominico aficionado al arte que dirigía la revista Ara de pintura y escultura religiosa, y quiso encargar varias iglesias a arquitectos jóvenes que empezaban entonces su andadura. Tenía amistad con Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, y contactó con Javier Carvajal y José María García de Paredes para que proyectaran una parroquia. De la misma manera, a Alejandro de la Sota y a mí nos asignó hacer de forma conjunta otra. Durante los primeros tanteos, Alejandro apareció con un prisma de vidrio que yo no podía asociar a un templo; y entonces acordamos trabajar cada uno una solución distinta y luego presentarlas firmadas ambas por los dos. Finalmente se decidieron por la mía, que aplicaba algo que ya había ensayado tres años antes en el Instituto y la Escuela de Comercio de Málaga. Allí había inscrito una iglesia y un salón de actos en un rectángulo, dividiéndolo en diagonal, de manera que cada sala quedaba con una forma triangular a la que le cortaba el vértice; en el lado estrecho había así una anchura suficiente para el ábside de la iglesia o el escenario del salón de actos. El muro divisorio dispuesto en diagonal no tenía luz y debía ser iluminado desde el lado opuesto.

© Usuario de Flickr: yoxito
© Usuario de Flickr: yoxito

Y en Vitoria empleé esta solución, entendiendo que los fieles se congregan como en una procesión, con un sacerdote delante. Con el fin de acercar las miradas a los feligreses al altar, hice un muro curvo y liso, sin ninguna interrupción, de manera que la vista resbalaba por él hasta el foco principal. El muro de enfrente, por donde entra la luz, lo hice diferente para agrupar los elementos adicionales que pedía el programa: el baptisterio, la capilla del Santísimo, el vía crucis; entonces su textura cambia; el muro recto se hizo en mampostería, y el de enfrente, el que recibe la luz, se pintó en blanco. Al primero lo denominé muro estático y al otro muro dinámico, porque invita a mover la vista.” (Miguel Fisac)

© Usuario de Flickr: yoxito
© Usuario de Flickr: yoxito

La idea generadora, que llevó al diseño de Fisac, se basa en la relación de dos muros que convergen; uno dinámico, es decir, curvo, liso y blanco, conduciendo la mirada hacia el altar, y otro estático, de mampostería a la vista y trazado recto perforado, por donde entra la luz. Este muro agrupa elementos como el baptisterio, las capillas, las comunicaciones, entre otros. 

© jesús.martín.ruiz
© jesús.martín.ruiz

La Iglesia presenta un gran espacio único y sin discontinuidades, donde el altar es definido gracias a un leve pliegue del suelo de la nave. Acá, la imagen de Cristo, escultura de Pablo Serrano, se encuentra colgada del techo mediante unos cables, dotando a la obra de una mayor esbeltez. La nave central queda iluminada gracias a un conjunto pequeñas aberturas en la parte cenital, entregando una luz pareja y tenue. 

Corte
Corte

Toda la luz usada proviene del oeste, que, durante la mayor parte del día se asemeja a la luz norte. Por la tarde, cuando el sol pega directamente sobre el muro de las aberturas rematadas con un cristal, ingresa al interior entregando una luz filtrada, pero que ilumina de manera cálida la totalidad del interior de la nave. Esta luz indirecta por la tarde contrasta con la luz indirecta del altar, que recibe la luz del norte.  La iglesia queda, así, atada transversalmente por la luz y funciona como una especie de enorme amplificador de luz.

© Cortesía de lostonsite
© Cortesía de lostonsite

Este modo el acceso de luz definió la planta del proyecto y los materiales que se utilizarían. El muro este, totalmente ciego, se pliega sobre sí mismo en curva para no necesitar ningún tipo de arriostramiento y poder soportar la enorme altura que alcanza en el lado sur. Este muro, que en el interior es de color blanco, recoge la luz directa del oeste en un momento del día a través de su parte cóncava.

Planta
Planta

El muro oeste, en cambio es de directriz recta, yendo desde una doble altura hasta media altura. Al albergar los diversos elementos eclesiásticos, el muro debe ser de tres dimensiones, lo que lo hace mucho más estable. Cuando el muro se afina y se convierte en un muro simple se va perdiendo su cara exterior, haciendo m{as compleja su volumetría en relación a la calle, pero dejando el muro interior totalmente recto y a plomo.  Las aberturas de este muro están dispuestas en damero para no afectar la estructura general, sin requerir de dintel. 

© Usuario de Flickr: yoxito
© Usuario de Flickr: yoxito

Su sección longitudinal presenta una planta semi-simétrica, en el eje longitudinal, dando como resultado un techo que empieza con una baja altura en la entrada y que va subiendo con una sola gran agua muy pronunciada hacia el altar.

© Cortesía de lostonsite
© Cortesía de lostonsite
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac" 27 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-263607/clasicos-de-arquitectura-iglesia-de-nuestra-senora-de-la-coronacion-miguel-fisac>