ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Arias Arquitectos
  6. 2010
  7. Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura

Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura

  • 23:55 - 29 Mayo, 2013
Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura
Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura, © Luis García
© Luis García

© Luis García © Luis García © Luis García © Luis García +37

© Luis García
© Luis García

Descripción de los arquitectos. La Casa Munita González ubica en una zona de expansión urbana a 20 minutos del centro de Santiago, en Batuco, Lampa. Se construye una vivienda unifamiliar de alrededor de 275 m2 que se emplaza en un terreno plano de 5000 m2.

© Luis García
© Luis García

El grupo familiar lo componen 6 personas, para el cual se desarrolla un programa a partir de los espacios comunes donde la cocina-comedor es el espacio principal, unido al estar en primer nivel y al estar de niños en el segundo nivel con una doble altura. Además, contempla un dormitorio principal con baño privado en primer nivel, más 3 dormitorios sencillos con baño compartido en segundo nivel y un dormitorio de servicio.

© Pablo Alvear
© Pablo Alvear

Uno de los elementos centrales de la vivienda es el tapial confeccionado con arcillas de distintos colores que divide la cocina del estar, en él se inserta la estufa de combustión lenta que funciona como la principal fuente de calor en invierno. Todas las puertas y ventanas son de madera de roble reciclada con vidrios tipo termopanel, y los pisos son igualmente confeccionados con maderas recicladas. Tanto el sistema constructivo como las terminaciones consideran en su totalidad materiales reciclables.

© Luis García
© Luis García

El proyecto busca lograr un impacto mínimo sobre el medio ambiente y el máximo aprovechamiento de las energías pasivas, por lo que se considera un sistema constructivo en base a Terra-panel para asegurar la eficiencia térmica de la vivienda, este se constituye mediante paneles de malla de acero electrosoldada plegada, rellenos de tierra aligerada sobre una estructura principal compuesta por vigas y pilares de acero. Para la evacuación de aguas servidas se utiliza el Sistema Tohá o Lombrifiltro mediante el cual se reutilizan las aguas para riego.

Corte
Corte

El diseño arquitectónico de la vivienda se determina en términos de privacidad, confort térmico, y la necesaria protección del recubrimiento de tierra cruda ante la acción del clima. Entonces, ya que la erosion por viento y las aguas lluvias es una de las principales amenazas para la tierra cruda, se proyecta alero en las cubiertas de la fachada norte y se hace un corte inclinado del volumen en la fachada oriente. Cerrándose hacia el sur donde se ubica el acceso a la vivienda y se abren las vistas hacia el patio en orientacón norte. La cubierta se quiebra para iluminar los corredores y consigue una habitabilidad con abundante luz natural en el interior.

© Luis García
© Luis García

Esta vivienda presenta una imagen absolutamente contemporánea en diseño y espacialidad, siendo un ejemplo concreto de la vigencia de la tierra como material de construcción contemporáneo.

© Luis García
© Luis García
Cita: "Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura" 29 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-264070/casa-munita-gonzalez-arias-arquitectos-surtierra-arquitectura>
Leer comentarios