ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Battersea Power Station / El papel lo aguanta todo

Battersea Power Station / El papel lo aguanta todo

Battersea Power Station / El papel lo aguanta todo

Uno de los grandes atributos de los arquitectos es nuestra capacidad para dibujar. Sin embargo, todo aquel que haya pasado por una escuela de arquitectura sabrá que a pesar de ser una noble herramienta, el buen dibujo no es condición necesaria para sacar un buen proyecto. Los buenos proyectos no dependen únicamente de que tan bien –o mal- representados estén, sino de que tan fuerte y coherente sea la idea que los conforma.  Podríamos rayar, diseñar y sobre diseñar un proyecto, pero sin una idea resistente las líneas suelen quedar en el papel. Cuando las malas ideas pasan más allá de éste, la realidad se hace cargo de evidenciarlas. En otras palabras podríamos decir que el papel lo aguanta todo, pero no así la realidad.

Un proyecto cuyo papel ha aguantado bastante pero cuya realidad se ha encargado de ponerle más obstáculos de los que sus dueños y arquitectos quisieran, es Battersea Power Station. El caso puede ser representativo de muchos mega-proyectos que enfrentan desafíos de financiamiento dada la actual recesión. El caso de Battersea Power Station corresponde a la central eléctrica en el suroeste de Londres de finales de los años 20 –inmortalizada en la portada del disco Animals de Pink Floyd- , que operó activamente hasta principios de la década de los 80, hoy por hoy abandonada y catalogada como un ‘castillo del siglo XX en ruinas’. Luego de varios intentos por recuperarla, Battersea Power Station se encuentra a la espera de que atrevidos inversionistas de la mano de Rafael Viñoly Architects regeneren el área a partir de una abismante mega-inversión de 4 mil millones de dólares.

Si vamos por partes, uno de los primeros intentos por recuperar la abandonada estructura fue El Broome Scheme durante la década de los 90. En esa ocasión los intentos por darle nueva vida a la central eléctrica se basaban en un centro de entretenimientos y shopping centre que no prosperó principalmente por falta de inversionistas. Luego en 1993, una nueva propuesta esta vez de la mano de Parkview buscaba algo similar pero ésta no paso más allá del esquema inicial. Por más de 15 años dormido, el proyecto dio nuevamente que hablar el 2008 cuando se presentó el primer esquema de Rafael Viñoly Architects compuesto por una estrategia de renovación urbana a partir de una gran turbina de cristal, oficinas y viviendas. El esquema duramente criticado por afectar el skyline de la ciudad de Londres fue modificado por Viñoly, quien ha continuado adaptando sus diseños y dibujos siendo el más reciente la propuesta de un complejo multi-uso de cero emisiones de carbono, oficinas, vivienda, y hoteles.

La propuesta para Battersea parece tener todos los ingredientes de un proyecto de renovación urbana, salvo que multiplicado por diez. Ahí radica su gran piedra de tope. El proyecto de Battersea pareciera no resistir su escala, y por esto su dificultad de salir del papel. Teniendo en mente la fuerte contracción del mercado, casos como el de Battersea Power Station y otros de igual o mayor tamaño serán empresas difíciles de concretar hoy en día. Algunos han comenzado a acuñar la frase del ‘fin de la era de los mega-proyectos’. Cierto o no, en una sociedad democrática post-recesión construir grandes pedazos de ciudad dependerá cada vez más de la voluntad de concertar más  y mejores puntos de vistas, actores, opiniones e inversionistas. En corto, se hace necesario poner a prueba las ideas para hacerlas más resistentes. Para lograr esto la inclusión de nuevos actores es fundamental, desde ciudadanos a medianos y pequeños empresarios. La participación es una de ellas, pero vestida de un nuevo tono, ya no sólo informando o consultando las decisiones que algunos toman o dibujan en el papel, sino creando instancias de verdadero empoderamiento de actores desde abajo hacia arriba.

Battersea Power Station Arquitecto: Rafael Viñoly Architects Año proyecto: 2008-2009 Ubicación: Battersea, Londres Cliente: Real Estate Opportunities (REO) Inversión estimada: 4 mil millones USD Masterplan asociado: Nine Elms opportunity area Programa: Fase 1 (2012): Remodelación Central Eléctrica Fase 2 (2015): Oficinas, residencias, retail Fase 3 (2017): Residencias, entretenimiento Fase 4 (2019): Hotel, residencias Fase 5 (2020): Hotel, residencias M2 estimados: 750 mil

Asociaciones ciudadanas: Battersea Power Station Community Group

Imágenes propuestas 1990, 1993 + propuestas REO y Rafeal Viñoly Architects/

Ver más:

Artículos
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Battersea Power Station / El papel lo aguanta todo" 06 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-26427/battersea-power-station-el-papel-lo-aguanta-todo>