ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos)
  6. 2012
  7. “Casa de Pájaros” Vivienda unifamiliar / Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos)

“Casa de Pájaros” Vivienda unifamiliar / Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos)

  • 15:36 - 29 Mayo, 2013
“Casa de Pájaros” Vivienda unifamiliar / Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos)
 “Casa de Pájaros” Vivienda unifamiliar / Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos) , © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    La Carolina, 23200.Jaén España
  • Arquitectos a Cargo

    Dolores Victoria Ruiz Garrido. Juan José Ruiz Martín
  • Arquitecto Técnico

    Ana Cámara Alarcón
  • Área

    397.59 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Jesús Granada, Cortesía de Semisótano arquitectos
  • Iberus medioambiente

    Francisco J. Martín Barranco
  • Calificación energética

    Desiderio Rodríguez Robles
  • Cálculo de estructuras

    Francisco Martínez Begara
  • Coordinación técnica

    Pilar Rodríguez del Moral
  • Colaborador

    Vicente Heras Herrero
  • Constructora

    Alberto Calzada e hijos
  • Aislamiento

    Weber Saint Gobain
  • Promotores

    Nicolás de las Heras Ortíz + Pilar Pérez Sueza + Carmen de las Heras Pérez
  • Presupuesto

    238.046 €
  • Oficinas

    Londres y La Carolina, España
  • Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. Si existiera un único parámetro para medir el éxito de una obra de arquitectura, este debería ser la satisfacción de sus habitantes. Tanto la palabra éxito como satisfacción son ambiguas y subjetivas; como todo reduccionismo plantea multitud de posibles debates pero hemos de decir que en este caso, no nos interesan. No nos parece relevante incidir sobre la forma o la sostenibilidad de la intervención, en este proyecto ponemos de relieve como clave de nuestro éxito, la alegría de una pareja al habitar su casa y como no, nuestra alegría al terminar la obra y poder compartir un vino con ellos en su cocina.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Por ello el proyecto se explica a través de un decálogo que habla de un proceso, habla de sueños, de expectativas, de camino, de risas, de lucha, de familia, de pájaros, de colaboraciones, de dinero, de amistad, de clima...es decir, de todo lo que rodea a cada obra de arquitectura pero dando cuenta de que el proceso es lo que la enriquece y lo que queda, y eso la fotografía o el plano no es capaz de narrarlo con tanta precisión como la palabra.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

A)  Perspectiva 1 para entender el proyecto - descrito por los arquitectos - El decálogo de la “Casa de pájaros”

1.  Los clientes ahora son nuestros amigos.
2.  Integramos, por segunda vez en nuestra carrera, nidales de varios tamaños para la mejora de la población aviar urbana, ¡pájaros! ¡queremos más sonido de pájaros!
3.  Obtenemos clase energética A. Biomasa: La local, hueso de aceituna. El aislamiento: por fuera.
4.  Creamos arquitectura divertida, porque la vida cuanto más divertida mejor.
5.  Hacemos un tobogán, ventanas redondas y escotillas en el suelo, la ventana de Heidi y ventanas indiscretas, ventanas  que aspiran el aire caliente como chimeneas
6.  Pedimos y se nos concedieron: Bombillas de colores, piedras de río en el suelo del patio, peces en la alberca, tomates y calabacines, puertas recicladas para salir al huerto.
7.  Nos encanta: La barandilla que sale y entra, el juego de lo que es jardín o lo que es casa, el jardín que trepa y conforma el espacio del salón y la biblioteca. El alzado trasero que parece una cara de kandinsky.
8.  Añoramos: Las juergas por venir en el sótano y los cuadritos blancos y negros del suelo súper barato, los lunares del baño y el sombrero de paja de Nicolás para soportar los 40º mientras clavaba piedras. La conversación con el vendedor de cocinas. Los muebles de la abuela.
9.  Se improvisaron: Las lámparas del concierto de Adele y las que le gustaron a Néstor, los ladrillos vistos y pintados de blanco, el hormigón con coqueras y los pallets de la entrada.
10.  Lo que no nos gustó: Que en facebook jamás nos hicieron caso los amigos de Nico y Pilar. Ni una  silla vieja tipo Alicia en el país de las maravillas, ni regalos masivos de tiestos naranjas, nada de nada.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

B)  Perspectiva 2 para entender el proyecto - descrito por los arquitectos - Pilar quería un jardín, Nico un salón grande para los amigos

Volviendo de tomarnos una cerveza en su casa, veníamos haciendo recuento...Al final de todo tienen un empedrado granadino, una alberca y una cocina que da a ese patio. Un huerto que a mitad de obra ya daba tomates, de los buenos para el Gazpacho; porque tienen un padre, ahora abuelo, que sabe de huertos.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

En el salón sombra en verano y sol en invierno, y esparto al Oeste ¡Nos encanta el esparto y su olor cuando el sol le da toda la tarde!Tienen la ventana de Heidi mirando a Sierra Morena en vez de a los Alpes, una escotilla enorme y un tobogán que va del cuarto de la peque a la piscina tipo “Estoy con Toi” de la rampa.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Un jardín que se les cuela en la casa, un suelo en el sótano que marea antes de estar borracho. Una valla, muy barata: los pallets, ¡Un escándalo en el barrio!. El silo para el hueso de aceituna, el aislamiento por fuera, el agua del pozo para la piscina, la calificación energética A.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Y tienen la casa naranja. La casa naranja la hicimos para que aniden los pájaros, en todo lo alto, para el cernícalo primilla, para el vencejo, para la lechuza, porque ya nadie recuerda como suenan las lechuzas... ¿Te acuerdas tú? Y tienen la terraza, para mirar un rato a las cábrias de las minas inglesas, para hacer topless, para tender la ropa. Y tienen una hija, preciosa, Carmen, que no tenían cuando eran sólo Nicolás y Pilar entrando en nuestro estudio a que le hiciéramos una casa.

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Cita: " “Casa de Pájaros” Vivienda unifamiliar / Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos) " 29 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-264333/casa-de-pajaros-vivienda-unifamiliar-semisotano-arquitectos-rgrm-arquitectos>