ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Tercer Lugar Concurso Centro de Eventos Palestino

Tercer Lugar Concurso Centro de Eventos Palestino

Tercer Lugar Concurso Centro de Eventos Palestino
Tercer Lugar Concurso Centro de Eventos Palestino, Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib
Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib

"Del reconocimiento y respeto por la cultura y las tradiciones, sus fundadores crearon no sin esfuerzo, lo que hoy conocemos como el Estadio Palestino. Ahora toca a sus descendientes dar un paso más hacia adelante, y transmitir a sus hijos de donde vienen y hacia donde van. Explicar quienes fueron sus ancestros, y cómo gracias a su trabajo, la comunidad palestina es respetada y reconocida como pieza fundamental en la construcción de Chile tal y como hoy la conocemos."

Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib
Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib

El siguiente proyecto es la propuesta de BAT + Pablo Gil Dib para el concurso de diseño del nuevo centro de eventos del Estadio Palestino en Chile, donde obtuvieron el tercer lugar. Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Y es para ello una oportunidad excelente el proyecto para el nuevo Centro de Eventos del Estadio Palestino:

Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib
Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib

La intervención, respetuosa con las preexistencias de la parcela, integra paisajísticamente de manera clara y sencilla las nuevas conexiones, incorporando en su formalización las zonas verdes que la rodean. De este modo se funde de forma natural y casi sin esfuerzo en el paisaje, propiciando nuevos espacios que enriquecen el conjunto. Chile y sus paisajes, con la cordillera andina como telón de fondo, están presentes en el proyecto. El cuidado y conservación de estos entornos naturales como valor patrimonial se ha de transmitir a las generaciones futuras.

Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib
Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib

Como si de la tierra cultivada por sus mayores naciese, el nuevo Centro de Eventos se yergue orgullosa de su pasado frente a la Av. Kennedy. Reconocible por su hito, mira con esperanza y optimismo al futuro. Llamada a albergar celebraciones tanto laicas como religiosas, la colectividad y el sentido de la comunidad llenan de contenido el proyecto y sus espacios.

Planta
Planta

Desde la plaza de acceso, el hito recibe al visitante vestida con sus mejores galas. Como la novia en su día de boda, se presenta elegante, alegre y bella. Adornada con motivos tradicionales y aspecto contemporáneo nos invita amablemente a entrar al gran hall.

Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib
Courtesy of BAT + Pablo Gil Dib

El gran hall, diseñado para enaltecer a la comunidad palestina, será el escenario donde los eventos y las celebraciones toman un carácter más solemne y protocolario. Iluminado por las aberturas laterales y la gran oquedad cenital, los recién casados, ministros o incluso el Presidente va a ser recibido por los asistentes en este espacio. Será, mientras los protagonistas del evento descienden la escalera principal, cuando mejor se comprenda que lo que realmente se celebra es la transcendencia de lo comunitario. Los ritos y las celebraciones nos ayudan a afianzar en nuestra memoria la pertenencia al grupo, y es por ello por lo que son tan importantes. Por lo que estos espacios se han de diseñar siendo conscientes del papel que cumplen.

Axonométrica
Axonométrica

Y bajo el manto de la tierra, dejando el espacio superior para posibles futuras intervenciones, se disponen en con una clara distribución en forma de L, los espacios servidores y servidos.

Planta
Planta
  • Concurso

    Centro de Eventos Palestino
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago de Chile
  • Equipo

    Peru Cañada Omagoescoa, Roberto Klemming, Xabier Arranz Diez, Alejandro Iturbe Legasa, Julen Quevedo Corral, Jon Andoni Iparraguirre Apraiz, Ubay Calle Garcia
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de BAT + Pablo Gil Dib

El gran salón del centro de eventos se encuentra contiguo al hall, recogido y calmado, lejos del mundanal ruido. Protegido y protector, se relaciona con el parque contiguo mediante una grieta por donde el paisaje se cuela hasta sus entrañas. Otra vez el paisaje, razón y corazón del proyecto.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Tercer Lugar Concurso Centro de Eventos Palestino" 30 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-264544/tercer-lugar-concurso-centro-de-eventos-palestino>