ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Alemania
  5. Allmann Sattler Wappner Architekten
  6. 2009
  7. Museo Dornier / Allmann Sattler Wappner Architekten

Museo Dornier / Allmann Sattler Wappner Architekten

Museo Dornier / Allmann Sattler Wappner Architekten
Museo Dornier / Allmann Sattler Wappner Architekten, Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Claude-Dornier-Platz 1, 88046 Friedrichshafen
  • Director de Proyecto

    Frank Karlheim
  • Arquitectos de Proyecto

    Christof Killius, Lisette Oberleitner, Ana Prikic, Kerstin Schaich, Katrin Wittmann
  • Área Proyecto

    7000.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Arquitectos de Concurso

    Robert Klein (Project Managment), Katharina Brunn,Uwe Ernst, Johannes Schmersahl
  • Cliente

    Dornier Stiftung für Luft- und Raumfahrt
  • Costo Total

    15 million EUR
  • Volumen

    61,100 m3
  • Ingeniero Estructural

    Werner Sobek Ingenieure
  • Servicios de Edificio

    Laux, Kaiser & Partner Ingenieursgesellschaft
  • Diseño Interior

    Grego
  • Diseño de Exhibición

    Atelier Brückner
  • Fachada

    R+R Fuchs
  • Consultante de Energía

    TransSolar Energietechnik GmbH
  • Física de Edificio

    Ingenieurgesellschaft für Bauphysik Thor
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Descripción de los arquitectos. La parcela para el Museo Dornier se encuentra en las inmediaciones de las pistas de aterrizaje del aeropuerto regional de Friedrichshafen. El objetivo del museo es dar a conocer la tecnología de la construcción de aviones y la historia de la planta de Dornier, que fue fundada en 1922. Además, se establecerán los vínculos con la historia contemporánea. Entre los objetos expuestos, se encuentran veteranos aviones, algunos de los cuales aún pueden volar. La forma del museo se deriva del acceso directo de los aviones expuestos a las pistas de aterrizaje. Fachadas translúcidas curvas delimitan el espacio interior y guían el camino hacia la pista. Las caras extremas orientadas hacia el aeropuerto están cerradas por puertas transparentes. Una caja dentro de la gran sala ofrece un espacio para presentaciones escenográficas de diferentes épocas.

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Función y Concepto. Este museo documenta la historia de la empresa y la tradición de la Corporación Dornier. Está situada en la conexión con el aeropuerto de Friedrichshafen, facilitando así un concepto de diseño único contextual. Trasladando la calidad del sitio en particular en referencia a la tipología arquitectónica, para centrar el programa predeterminado de la exposición en un edificio singular, para diseñar este espacio de manera restringida - similar a un espacio escénico - abarcando las decisiones conceptuales básicas para el Museo de Dornier .

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Mantener y exhibir los documentos materiales sirve sobretodo para el beneficio de la sociedad y su desarrollo. Las instituciones privadas y particulares, entre otros, proporcionan esta importante contribución. Por lo tanto, Dornier se une a las filas de los fundadores de renombre de museos privados que dejan sus colecciones a disposición del público. Con el fin de documentar la historia aeroespacial, el Museo Dornier se concibe como una plataforma para el propósito de la proyección y la reflexión sobre los acontecimientos del pasado. Por un lado, las exposiciones y su contexto histórico y, por otro lado, los visitantes y su comprensión de la historia y experiencia individual. Por vía tópica, la exclusión y la inclusión son a la vez sus raíces dentro de este concepto. El objetivo del concepto arquitectónico del museo es influir en este proceso facilitando el diseño y las transiciones, de forma similar a un aeropuerto y su función transitoria.

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

El gesto. El Museo y el aeropuerto, el pasado y el presente, en un solo lugar. Esta simultaneidad se manifiesta dentro de una pista de aterrizaje, que se asemeja a la salida en la proximidad de la pista sur de aterrizaje. En su vértice, se superpone con un volumen rectangular. La zona de intersección geométrica es la base para el museo plano. El volumen de espacio de exposición cuenta con superficies curvas perimetrales en el norte y el sur, proyectando el contorno de la pista hacia arriba en la estructura del techo rectangular. En el oeste y el este, el perímetro lateral permite una transición desde el techo a la fachada que da a la pista. Los elementos del techo, con una proyección hacia el exterior desde el perímetro longitudinal a lo largo de la intersección de la planta y la pista, distorsionan la imagen habitual, convencional de un hangar. El hangar de tipo reconocible es objeto de transformación formal. Por lo tanto, evoca la similitud y la diferencia de los edificios del aeropuerto circundantes.

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Material y Carácter. La yuxtaposición espacial del museo y hangar sirven como base para el programa de exposiciones predeterminado. La arquitectura, que recuerda a los edificios industriales, se origina en la percepción de estas áreas como una unidad. No es un museo con un hangar, sino un hangar con un museo. El Contexto y Presupuesto determinan la búsqueda de la forma ideal de un museo aeroespacial. El resultado es un espacio de exposición que transmite el principio de avión de fabricación como una imagen, citando el uso económico de los recursos.

Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten
Cortesía de Allmann Sattler Wappner Architekten

Las superficies perimetrales longitudinales curvadas están segmentadas de manera imperceptible por paneles de policarbonato. El sistema de montaje de la altura completa, con paneles transparentes permite evitar las divisiones de construcción basadas ​​en el exterior del edificio. Este material de construcción, que se utiliza principalmente en la construcción industrial, transmite ligereza, y recibe un grado de precisión que transforma su expresión y significado, debido a las dimensiones del perímetro del edificio.

Planta
Planta

A lo largo de la fachada sur, se aplica un patrón de trama de puntos sobre la superficie del perímetro, reduciendo el ingreso de la luz del sol. El patrón de trama oculta la estructura lineal de los paneles de policarbonato. La ausencia de una estructura claramente reconocible transmite la imagen de una pared para el observador. El limitado número de aberturas de puertas y ventanas, estas últimas enmarcadas como vitrinas y que cruzan la superficie homogénea a media altura, proporcionan puntos de referencia a la escala del hangar. A lo largo de la fachada norte, se aplican paneles de policarbonato sin tratamiento adicional. Su disposición curvada les da, según el punto de vista, las características de un filtro de observador, que ofrece meras apariciones del interior, y a veces las características de un espejo, reflejando la extensión de la pista de aterrizaje.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Dornier / Allmann Sattler Wappner Architekten" [Dornier Museum / Allmann Sattler Wappner Architekten] 31 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-264880/museo-dornier-allmann-sattler-wappner-architekten>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios