Segundo Lugar Concurso Arquitectónico Nueva Sede Central SUNAT / suv12arquitectos

La oficina suv12arquitectos nos ha enviado recientemente parte del material correspondiente a su propuesta para el Concurso Arquitectónico Nueva Sede Central Sunat, un polémico concurso público convocado el mes de Junio para la construcción de la nueva sede institucional de la Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT, que ve el tema aduanero y de impuestos al interior de Perú.

La propuesta obtuvo el segundo lugar. El edificio equivale a un ministerio para 4,500 personas y con un programa de servicios que incluye auditorio, biblioteca, polideportivo y oficinas entre otros más. Los detalles acerca de la propuesta después del salto.

Edificio Quipu – suv12arquitectos

Así como  en épocas prehispánicas del Perú, el Quipucamayoc, era personaje educado por los amautas para elaborar, “leer” y archivar los “Quipus, un sistema nemotécnico de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un “cordel matriz” que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos,y de esta manera organizar los tributos del Imperio. En la actualidad esta misión recae sobre la Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria, la cual sigue manteniendo como principio básico “La redistribución de la riqueza”. En ese sentido el proyecto ubicado en plena Carretera Central plantea un doble reto: Primero el generar un edificio público con una ligación a los contribuyente de manera horizontal, igualitaria y equitativa; y por otro lado generar un edificio que aporte a la ciudad, que se convierta en una referencia dentro de su entorno y un ejemplo de modernidad y usos eficiente de los recursos.

Esta dicotomía ha sido explorada en el proyecto; en los cambios de escala, materialidad y tratamiento, el contraste entre lo abierto y lo cerrado, entre lo horizontal y lo vertical, lo público y lo privado son conceptos ha manejado para el conjunto. El quipu como un elemento organizador  espacial y formal, mientras que la SUNAT  como un referente simbólico y de desarrollo funcional. Un programa complejo el cual incluye oficinas para 4500 empleados y centro del atención al contribuyente, más servicios como auditorio, biblioteca, polideportivo, guardería, etc. 
Se considero también la inclusión del espacio público, con el fin de satisfacer una necesidad importante en la ciudad y además de generar una transición más amistosa entre la calle y el edificio.

El edificio a sido diseñado partir de tres volúmenes, dos colocados de manera horizontal y uno de manera vertical a modo de remate.

Edificios horizontales

Existen 2 volúmenes más bajos colocados de manera estratégica paralelos al eje longitudinal del proyecto con el objetivo uno de: poder mayor densidad en menos altura y dos; tener una relación en mejor escala con el espacio público y la calle.  De esta manera el proyecto es menos agresivo a nivel de escala peatón, invitando a utilizar las áreas libres e invitando a entrar en el edificio. El primer volumen horizontal de 4 niveles tiene un tratamiento de fachada más cerrado, debido a que está más cerca de la calle. El edificio se protege del ruido y la contaminación propios de estar al costado de una carretera. La materialidad y las aperturas de este volumen son compuestas a partir de cómo las líneas  conceptuales del  “quipu” se posan en el terreno, envolviendo el volumen y generando cortes a modo de ventanas así como los ejes paisajistas de las áreas verdes.

El volumen horizontal que le sigue en el lado posterior tienes dos niveles más de altura, este volumen es mucho más abierto y sus cerramientos más transparentes. Las vista hacia los jardines internos es una composición de planos traslucidos y vidrios de color guinda, junto con volúmenes suspendidos siendo éstos áreas de descanso. El espacio que forman la tensión entre los dos volúmenes horizontales funciona como el  hall principal o planta acceso , es un espacio vertical que fuga hacia el cielo, recubierto de manera más transparente y atravesado por pasarelas y puentes que generan una sensación de sorpresa al ingresar desde el exterior por un volumen mucho más cerrado. Finalmente ambos volúmenes se van quebrando y se direccionan hacia el fondo del terreno para formar el quiebre hacia el edificio vertical.

Edificio Vertical

Este volumen se levanta en la parte posterior del lote, posee un hall de varias alturas el cual es una prolongación del vacío generado por la tensión de los dos volúmenes horizontales. La idea de este volumen es que resalte dentro del conjunto otorgándole mayor jerarquía, pensando que en sus últimos pisos se encontrará la Alta Dirección. En esta área se plantea una ampliación vertical en el futuro.

Parques Hundidos

Como parte del programa de recreación y servicio, se ha optado por bajar algunas áreas en el lado posterior del terreno, con la finalidad de generar dos parques comunicados a través de la cafetería. El tratamiento paisajístico es en base a las líneas de diseño sacadas de la superposición con el “quipu”.

Nombre del Proyecto: Edificio Quipu Arquitectos: suv12arquitectos Equipo de Diseño: Rafael Ríos Mazuelos, Ronald de La Vega Saldaña (reds arquitectura), Nicky Chiang Pardo, Benjamin Padilla Bautista (píxel arquitectura) Superficies: Terreno-30000 m2, A. Construida-93000 m2. Ubicación: Carretera Central Km. 4.2 Esq. con Av. La Cultura. Santa Anita. Lima-Perú Fecha: 2009

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Segundo Lugar Concurso Arquitectónico Nueva Sede Central SUNAT / suv12arquitectos" 07 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-26498/segundo-lugar-concurso-arquitectonico-nueva-sede-central-sunat-suv12arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.