ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Feliz Cumpleaños Carlo Scarpa!

¡Feliz Cumpleaños Carlo Scarpa!

¡Feliz Cumpleaños Carlo Scarpa!
¡Feliz Cumpleaños Carlo Scarpa!

"La arquitectura es un idioma muy dificil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible...   El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto."

Hoy celebramos el cumpleaños de Carlo Scarpa, considerado uno de los autores más representativos del siglo XX. Nacido un día como hoy en Venecia el año 1906, este intelectual, artista, arquitecto y diseñador, influenciado por los materiales, paisaje, e historia de la cultura de Venecia, fue un personaje aislado y polémico a pesar de haber dejado algunas de las obras arquitectónicos más significativas de la modernidad.

A continuación un poco de su historia.

© Flickr. Fabrizio Pivari © Flickr. Fabrizio Pivari © Flickr. Fabrizio Pivari © Flickr. Fabrizio Pivari +5

Con una personalidad ecléctica, su cultura fue impulsada por su relación continua con artistas, arquitectos y académicos. En el año 1926 en Venecia, Scarpa se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes, para comenzar con su actividad docente en la IUAV hasta 1977. 

En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fue diseñador para la empresa Cappellini y C., donde experimentó durante cuatro años, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material, lo que fue un importante precedente para su futura colaboración con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 ejerció como director artístico de la compañía.

© Flickr. Fabrizio Pivari
© Flickr. Fabrizio Pivari

Destacó también por sus dotes de constructor de espacios para obras de arte, lo que lo llevó a participar en exposiciones en más de 60 museos, para luego exponer su propio trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y París en 1974 y Madrid en 1978.

Durante su vida fue galardonado con distintos premios, entre los que podemos destacar el Premio de la Presidencia de la República para la arquitectura en 1970, convirtiéndose en miembro del Real Instituto Británico de Diseño 1976 de la Accademia di San Luca en Roma, cuando comienza su prestigio internacional.

© Flickr. Fabrizio Pivari
© Flickr. Fabrizio Pivari

Entre sus obras podemos encontrar la Gallerie dell'Accademia, el Showroom de OlivettiPabellón Central en la Giardini de la Bienal de Venecia, Palazzo Ca'FoscariMuseo di Castelvecchio, Verona, Italia (1956–1964), Fondazione Querini Stampalia (1961–1963), Tomba Brion y Santuario Banca Popolare, Verona, Italia en 1973. 

Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969.

© Flickr. Fabrizio Pivari
© Flickr. Fabrizio Pivari

Uno de sus últimos proyectos, el cual quedó incompleto, por su prematura muerte, fue recientemente intervenido (Octubre 2006) por su hijo Tobía, la Villa Palazzetto en Monselice, para conmemorar el centenario del arquitecto.

En 1978, en Sendai, Japón, Scarpa murió luego de un desafortunado accidente, al caerse de unas escaleras de hormigón. Sólo después de su muerte recibió la concesión de un título Honoris Causa en Arquitectura, poniendo fin a una controversia interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado.

© Flickr. Fabrizio Pivari
© Flickr. Fabrizio Pivari

Referencias: Carlo Scarpa, Wikipedia

Cita: Karina Duque. "¡Feliz Cumpleaños Carlo Scarpa!" 01 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-265220/feliz-cumpleanos-carlos-scarpa>