ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primera Mención Concurso Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva - Te + A

Primera Mención Concurso Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva - Te + A

Primera Mención Concurso Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva - Te + A
Primera Mención Concurso Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva - Te + A, Courtesy of MBAD Arquitectos
Courtesy of MBAD Arquitectos

MBAD Arquitectos ha compartido con nosotros su propuesta para el concurso de diseño para el edificio anexo a la Torre Ejectutiva Te+A en Montevideo Uruguay, donde fueron premiados con la primera mención. El concurso busca encontrar un diseño que cumpla con las necesidades y requerimientos acorde al carácter del lugar, contribuyendo a un buen funcionamiento e imágen. El proyecto debe estar técnica y económicamente garantizado por una Empresa Constructora.

A continuación les presentamos la propuesta y memoria de MBAD Arquitectos.

Courtesy of MBAD Arquitectos
Courtesy of MBAD Arquitectos

La propuesta plantea resolver el programa planteado a partir de una ecuación simple, compacta y contundente.

Del estudio del mismo surge la posibilidad de agrupamiento de actividades programáticas similares, que refieren a lo laboral, a la actividad desarrollada a pleno, confiando en la tipología “torre” como un esquematismo eficaz y concreto fácil de explotar, eficiente, capaz de rendir al máximo en el desarrollo de la actividad, evitando desplazamientos y espacios carentes de uso. De esta manera y a partir de ese análisis surge la división de dos tipos de actividades: las de oficinas, adjudicadas a la torre, y las de uso publico o mas culturales, que guardan y necesitan mayor relación con el espacio urbano; se genera de esta manera un modelo de basamento, cultural y publico, y una torre de proporciones y dimensiones acotadas, privada y especifica.

Courtesy of MBAD Arquitectos
Courtesy of MBAD Arquitectos

Otro punto importante es la necesidad de adaptar la propuesta a los limites del predio, construyendo los mismos, evitando “caries” urbanas, dándole forma a los bordes y completando la trama. El basamento se adapta a ese borde, lo construye, y la torre se libera, generando una relación fuerte con las geometrías de la torre ejecutiva, evitando competir con ella, y liberando sus visuales, posicionándose perpendicular a la misma. En planta baja se propone una “plaza-­‐patio” de acceso, marcando el mismo, y fabricando una atmosfera a adecuada para la aproximación gradual al edificio, generando una escala adecuada, un acceso cubierto, cuidado, sensible, capaz de ser disfrutado en horas de trabajo y fuera de el; se transforma en el pulmón de la propuesta, evitando vientos y condiciones climáticas difíciles características de la zona, introduciendo el aire y la luz. Luego de acceder a la planta baja, el usuario se encuentra con una vista infinita que termina en el rio, y que contempla la presencia magnifica del teatro Solís, introduciendo el mismo al hall, vinculándose fuertemente con el espacio publico urbano inmediato casi como un recorrido, ese hall se transforma en biblioteca, en foyer, y luego en auditorio, conformando el acceso tipo plaza, dándole forma, marcando sus bordes.

Plantas
Plantas

Un edificio que propone nutrirse de sus imágenes mas cercanas, del entorno, sumándose a esa consolidación, potenciándose a partir de los mismos, asumiendo su condición protagónica en la trama de la ciudad, completándola y complementándola.

Alzados
Alzados
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Primera Mención Concurso Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva - Te + A" 05 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-266004/primera-mencion-concurso-edificio-anexo-a-la-torre-ejecutiva-te-a>