ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Australia
  5. McAllister Alcock Architects
  6. Viviendas colectivas Elwood / McAllister Alcock Architects

Viviendas colectivas Elwood / McAllister Alcock Architects

Viviendas colectivas Elwood / McAllister Alcock Architects
Viviendas colectivas Elwood  / McAllister Alcock Architects, © Trevor Mein
© Trevor Mein

© Trevor Mein © Trevor Mein © Trevor Mein © Trevor Mein +13

© Trevor Mein
© Trevor Mein

Descripción de los arquitectos. El brief debía desarrollar dos sitios de casa existentes con cuatro viviendas urbanas, reduciendo al mínimo el impacto sobre el entorno. Nuestro cliente Mick es un local que había vivido en una de las casas existentes, y quería hacer una contribución para el barrio que ama. Más que un complejo de "sistemas activos" para cumplir con el brief ESD, tomamos acercamiento con el ADN que tuvo el edificio basado en una ideología sostenible. Esto fue un enfoque de dos puntas: el primero fue la de contratar a un equipo de diseño y construcción que se basara a nivel local, se preocupara por la zona (un "pensamiento global" con un enfoque de actitud local), y el segundo es asegurar que el edificio en sí funcione de modo "pasivo" para reducir al mínimo la necesidad de aire acondicionado y la iluminación artificial - todo ello sin comprometer la arquitectura. Las residencias exteriores tienen plantas de viviendas colectivas "tradicionales" con el living en la planta baja y los dormitorios en la planta alta.

© Trevor Mein
© Trevor Mein

Las casas intermedias se han diseñado en torno a patios interiores centrales que están abiertos a los garajes con ventilación. Los patios proporcionan todas las habitaciones interiores con acceso a luz natural y ventilación, y contienen escaleras de caracol de colores vivos que penetran en el centro de los edificios. Las escaleras dan acceso a las cubiertas y a un punto de referencia de todos los niveles dentro del edificio. En la planta baja los pisos de concreto pulido proporcionan una buena masa térmica para las zonas de estar, y las aberturas en todas las fachadas maximizan la ventilación cruzada. La elevación frontal se ha diseñado para capturar el espíritu marinero de Elwood y reflejan la marina inspirada en los apartamentos que salpican la cercana playa. Las ventanas con marco negro cortan la "cinta" blanca de los ladrillos prestados, y enmarcan vistas en los árboles de la calle. En verano estos árboles ocultan casi por completo el edificio de la calle. En invierno, cuando los árboles están desnudos, el edificio está expuesto y su forma de construcción simple y  robusta es revelada.

© Trevor Mein
© Trevor Mein

En la parte trasera, se cambia la cinta de ladrillo blanco por el revestimiento de madera, doblada para capturar el sol hacia el norte. El cambio de material crea lo más táctil, una fachada íntima para los jardines privados de cada vivienda. Además el control solar y la definición es proporcionada por las audaces pergolas de madera, que marchan de este a oeste. Además de la protección solar, las persianas unidas a las pergolas previenen las vistas hacia el espacio abierto privado de las propiedades adyacentes, eliminando la necesidad de pantallas en la ventana. Los detalles internos son considerados y simples - no preciosas; éstas son casas destinadas a ser vividas ahí.

© Trevor Mein
© Trevor Mein

El paisaje ha sido diseñado y plantado por la práctica local Sapontsis Defreist para reflejar la plantación indígena de la cinta de arena y proporcionar un jardín tolerante a la sequía que presentará un exuberante contraste con la simplicidad de la forma del edificio. Un paisajismo dificil se ha reducido al mínimo para aumentar la permeabilidad del sitio. Además de las iniciativas solares y ventilación pasiva, el proyecto también incluye la recolección de agua de lluvia y agua caliente solar en todas las casas, y los paneles fotovoltaicos a las unidades ocupadas por el propietario.

Primera Planta
Primera Planta
Cita: "Viviendas colectivas Elwood / McAllister Alcock Architects" [Elwood Townhouses / McAllister Alcock Architects] 06 jun 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-266315/viviendas-colectivas-elwood-mcallister-alcock-architects>