ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto

Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto

Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto
Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto, © Daniel Portilla
© Daniel Portilla

Tuvimos la oportunidad de visitar el Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres, realizado por Sou Fujimoto. Este Jueves se realizó la apertura oficial con un pequeño evento que mostró a la estructura interactuando con el público por primera vez.

El pabellón, que ya se ganó el apodo de "nube" por su forma y ligereza, es generado a través de una grilla de acero tridimensional con módulos de alrededor de 40 centimetros, que cambia de forma en todos los sentidos, así como también se rompe para permitir el acceso y a la vez generar diferentes usos en torno, por debajo y encima de la misma estructura.

Más imágenes y la memoria del arquitecto, luego del salto.

© Daniel Portilla © Daniel Portilla © Daniel Portilla © Daniel Portilla +37

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

"Para el Serpentine Pavilion 2013, he creado una arquitectura traslucida, un terreno que invita a la gente a explorar el lugar en nuevas y diversas maneras. Dentro del contexto natural de los Jardines de Kensington, la vívida vegetación que rodea al terreno se mezcla con la geometría construida del pabellón. Se ha creado una nueva forma de medioambiente, donde lo natural y lo hecho por el hombre se funden. La inspiración para el diseño del pabellón fue el concepto de que la geometría y las formas construidas pueden fundirse con lo natural y lo humano. La fina y frágil grilla crea un fuerte sistema estructural que se puede expandir para convertirse en una gran forma de nube, combinando estricto orden y suavidad. Un simple cubo, con un tamaño ajustado al cuerpo humano, se repite para construir una forma que existe entre lo orgánico y lo abstracto, para crear una estructura de bordes ambiguos, que difuminará los límites entre interior y exterior.

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

El Serpentine Pavilion 2013 es una delicada estructura tridimensional, donde cada unidad está compuesta de barras de acero. Conforma una forma irregular semi-transparente que protege a los visitantes de los elementos climáticos, permitiéndoles a la vez seguir siendo parte del paisaje. La profundidad de la grilla en diferentes ubicaciones generará muros gruesos o delgados, pero con una sección transparente. La superficie del edificio es de 357 metros cuadrados y el área interior es de 142 metros cuadrados. El pabellón tiene dos entradas, con una serie de terrazas escalonadas para entregar un área de asiento integrada. La topografía de la grilla es un espacio social flexible y multi-propósito, donde los muros, asientos y techo están hechos de los mismos cubos de acero. De esta forma, la estructura orgánica del pabellón crea un terreno adaptable, invitando a los visitantes a crear sus propia experiencia del edificio.

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

Ya sea asistiendo a un evento o simplemente relajándose en el parque, cada persona está invitada a encontrar un espacio singular preferido dentro y alrededor del pabellón. Durante el día, funcionará como un espacio abierto para todos los visitantes, con un café. La más grande de las terrazas puede ser utilizada como un espacio para eventos, mientras que las otras terrazas entregan más espacios para que los visitantes exploren. Desde ciertos puntos, la frágil nube del pabellón parece fundirse con la estructura clásica de la Serpentine Gallery, y sus visitantes flotar en el espacio entre la arquitectura y la naturaleza"

Sou Fujimoto, Mayo 2013 

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla
Cita: Portilla, Daniel. "Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto" [Serpentine Pavilion / Sou Fujimoto] 06 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-266548/serpentine-pavilion-sou-fujimoto>
Leer comentarios