ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán

Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán

Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán
Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán

Éste es un libro en el que se lee el amor a una obra, y a un artista. La Casa Gilardi, de Luis Barragán, trasciende en el tiempo.  Hoy, esta publicación editada por la Universidad de Morón, recoge todo el proceso de restauración de la obra paradigmática del arquitecto mexicano. Una mirada biográfica y nostálgica, como un eslabón más del elenco de Luis Barragán.

“Mi obra es autobiográfica […]. En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia.

Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales”

Y en verdad lo fue. Ésta vivienda es una muestra de ello. Como Barragán dijo, ya no buscamos en la arquitectura la belleza, la inspiración, el embrujo, la magia, la serenidad, el silencio, la intimidad y el asombro. Él la buscó, y en la Casa Gilardi es palpable.

Así, el arquitecto Óscar Aníbal Borrachia, en la presente publicación “Crónica de una Restauración”, recoge al completo el proceso de intervención en la tan especial obra, desde su gestión, los trabajos de restauración, las vivencias  dentro de la casa, las experiencias con sus visitantes, y, sobre todo, la gran admiración hacia el maestro del color, la luz, y la tradición reinterpretada. A él, esta obra en papel.

[…] Es [la nostalgia] coincidencia del pasado, pero elevada a potencia poética, y como para el artista su personal pasado es la fuente de donde mana sus posibilidades creadoras, la nostalgia es el camino para que ese pasado rinda los frutos de que está preñando. El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque sólo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vació que le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exigencias utilitarias del programa. De lo contrario la arquitectura no puede aspirar a seguir contando entre las bellas artes.”

A continuación, los diferentes capítulos que desarrolla esta crónica de restauración:

  1. Una experiencia de gestión a través de Las Américas
  2.  Los trabajos de restauración, en la vivencia de Cecilia Fonollá
  3. Un recorrido vivencial por la casa Gilardi
  4. La historia de la casa en voz de sus propietarios: “Los estábamos esperando”
  5. La experiencia de habitar la casa
  6. Ilustres visitantes de la casa
  7. Del libro de Emilio Ambasz para el MOMA de New York, sobre la obra de Barragán
  8. Una interpretación de la obra, por la Arq Marcela Kral
  9. Asombroso resultado, por el Arq Oscar Borrachia
  10. Documentos

Cita: Ana Asensio. "Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán" 09 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-266931/una-casa-casa-gilardi-un-arquitecto-luis-barragan>